Publicado 11/05/2025 00:51

Cachemira.- La Asamblea General de la ONU aplaude el alto el fuego entre India y Pakistán en Cachemira

Archivo - UNITED NATIONS, Sept. 30, 2024  -- UNGA President Philemon Yang delivers concluding remarks during the General Debate of the 79th session of the United Nations General Assembly (UNGA) at the UN headquarters in New York, on Sept. 30, 2024. The Ge
Archivo - UNITED NATIONS, Sept. 30, 2024 -- UNGA President Philemon Yang delivers concluding remarks during the General Debate of the 79th session of the United Nations General Assembly (UNGA) at the UN headquarters in New York, on Sept. 30, 2024. The Ge - Europa Press/Contacto/Li Rui - Archivo

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Philemon Yang, ha celebrado el alto el fuego entre India y Pakistán anunciado este sábado y ha instado a las partes a seguir el camino del diálogo y la diplomacia para garantizar la paz y la estabilidad en la región.

"Acojo con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre la India y Pakistán. Es un paso significativo hacia la desescalada que refleja el compromiso de ambas naciones con la paz y la estabilidad regionales", ha expresado en un breve comunicado compartido en su cuenta en la red social X.

En este sentido, ha insistido en la idea de que "los esfuerzos diplomáticos y el diálogo" son la única vía para "resolver las diferencias" entre las autoridades y fuerzas indias y las paquistaníes, así como para "lograr una paz y una estabilidad duraderas de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional".

Estas palabras siguen la línea de las pronunciadas previamente por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha acogido el acuerdo "con satisfacción", presentándolo como "un paso positivo hacia el fin de las hostilidades actuales y la reducción de las tensiones".

El alto el fuego pone un final provisional a la crisis desatada por el atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas.

Sin embargo, tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.

Contador