Publicado 30/04/2025 17:39

Cachemira.- El asesor jefe de Zelenski considera que la crisis en Cachemira puede acelerar el proceso de paz en Ucrania

Archivo - March 2, 2023, Kyiv, Ukraine: Adviser to the head of the Office of the President Mykhailo Podoliak attends the Kyiv StratCom Forum 2023, Kyiv, capital of Ukraine.
Archivo - March 2, 2023, Kyiv, Ukraine: Adviser to the head of the Office of the President Mykhailo Podoliak attends the Kyiv StratCom Forum 2023, Kyiv, capital of Ukraine. - Europa Press/Contacto/Ruslan Kaniuka - Archivo

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mijailo Podoliak, principal asesor de la Presidencia de Ucrania, ha acusado a Rusia de estar también detrás del renovado conflicto entre India y Pakistán, aunque cree que esta crisis y "la guerra que amenaza" esa región pueden acelerar la resolución del conflicto que atañe a su país.

"La guerra que amenaza hoy a esta región acelerará los intentos de resolver correctamente el problema de la guerra y la paz en Ucrania" ha valorado en declaraciones para RBC el portavoz del presidente Volodimir Zelenski.

Podoliak ha comparado el papel de Rusia en esa región al que han adoptado otros actores como Teherán en Oriente Próximo, o Pyongyang en la península de Corea, achacando esta inestabilidad "a la guerra en Ucrania".

No obstante, se ha mostrado convencido de que a pesar de la escalada de las tensiones entre India y Pakistán y de que se han visto ya "algunas hostilidades con bastante intensidad", es "improbable" que se produzca una "guerra a gran escala".

"No olvidemos que se trata de dos potencias nucleares. Además, a gran escala, especialmente India. Esto tiene un impacto importante, por ejemplo, en los países del sur global", ha explicado el asesor presidencial.

En los últimos días la siempre difícil relación entre India y Pakistán se ha vuelto a enturbiar como consecuencia de un atentado la semana pasada en la turística localidad de Pahalgam, en Jammu y Cachemira, que dejó 26 muertos.

El Frente de Resistencia, una organización creada en 2019 y vinculada al grupo armado islamista Lashkar-e-Taiba (LeT), reclamó dicho atentado.India ha acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, región en disputa desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

Contador