Publicado 07/02/2020 10:53

Cachemira.- Las autoridades de Cachemira india prorrogan el arresto domiciliario sin cargos de dos exlíderes cachemires

Cachemira.- Las autoridades de Cachemira india prorrogan el arresto domiciliario
Cachemira.- Las autoridades de Cachemira india prorrogan el arresto domiciliario - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA

NUEVA DELHI, 7 Feb. (DPA/EP) -

Las autoridades de la Cachemira india han decidido prorrogar el arresto domiciliario impuesto a los ex ministros principales de este territorio Mehbooba Mufti y Omar Abdulá, que llevan detenidos desde el 5 de agosto, cuando el Gobierno indio decidió despojar a la región de su estatuto de autonomía y puso en marcha restricciones de movilidad y arrestos masivos de activistas y dirigentes cachemires.

El arresto domiciliario de los dos exlíderes de la Cachemira india se ha ampliado en virtud de la Ley de Seguridad Pública, una polémica norma que permite detener a personas sin cargos durante tres meses y luego prorrogar su arresto.

La orden del Gobierno indio para ampliar el arresto domiciliario llegó el jueves, el último día de la detención sin cargos mantenida durante los últimos seis meses. La hija de Mehmooba Mufti, Iltija, que se encarga de gestionar su cuenta de la red social Twitter, ha denunciado que la prorroga del arresto es una decisión "autocrática".

"Su delito era cuestionar al Gobierno de India por sus medidas ilegales en Jammu y Cachemira", ha denunciado. El padre de Omar Abdulá, Farooq Abdulá, también ex ministro principal, fue procesado en aplicación de la misma ley en septiembre y lleva desde agosto en arresto domiciliario.

Otros dos líderes cachemires, Alí Mohamad Sagar, miembro de Conferencia Nacional, y Sartaj Madhvi, del Partido Democrático Popular --los dos principales partidos de la región--, también han sido procesados en aplicación de la Ley de Seguridad Pública.

Desde agosto, las autoridades indias han impuesto restricciones de comunicaciones y de movimientos en Cachemira y han puesto en marcha una campaña de arrestos masivos de activistas y líderes cachemires. En la región, cuyo estatus ha sido rebajado de región autónoma a territorio bajo administración federal, continúan desplegados miles de militares indios.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado la Ley de Seguridad Pública por considerarla una "norma ilegal" que el Gobierno indio utiliza tanto contra terroristas como contra activistas políticos cachemires.

Cachemira, cuyo control se disputan India y Pakistán desde hace décadas y por la que han librado dos guerras, sufre desde la década de los 80 las consecuencias de un conflicto separatista que se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas.