Publicado 27/12/2019 17:11

Cachemira.- China pide "contención" a Pakistán e India ante el incremento de las tensiones en Cachemira

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China ha pedido este viernes "contención" a Pakistán e India ante el incremento de las tensiones bilaterales en Cachemira y los enfrentamientos en la frontera común, que se han saldado con varios muertos en los últimos días.

"Como vecino de India y Pakistán, China les pide que ejerzan la contención, eviten las acciones que puedan aumentar las tensiones, resuelvan pacíficamente las disputas a través del diálogo y mantengan conjuntamente la paz y la estabilidad regional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, durante una rueda de prensa, según la propia página del Ministerio.

Los enfrentamientos con víctimas mortales en Cachemira han aumentado desde que el Gobierno indio decidió en agosto retirar el estatuto de autonomía en la Cachemira india y rebajar su estatus al de territorio federal controlado por gobernadores directamente nombrados por Nueva Delhi, además de lanzar una campaña de arrestos masivos que ha llevado a la cárcel a cientos de activistas y políticos cachemires.

Durante la jornada del jueves, el primer ministro de Pakistán, Imran Jan, resaltó que el jefe del Ejército del país, Qamar Yaved Bajua, le ha trasladado que las Fuerzas Armadas "están preparadas para India" en caso de un ataque.

Jan afirmó que el primer ministro indio, Narendra Modi, "usará" las movilizaciones contra la polémica Ley de Ciudadanía para "hacer algo en Azad Cachemira", la zona de la región controlada por Islamabad.

Asimismo, manifestó que "la población de India hará frente a Modi". "No sólo los musulmanes, sino también los hindúes, los sijs y los cristianos. Saben que lo que está a punto de hacer en India es lo mismo que hizo Hitler hace 60 ó 70 años contra los judíos", dijo.

"Pakistán no necesita hacer nada, porque el sistema de opresión será derribado internamente por la población de India", zanjó Jan, en referencia a las movilizaciones contra la polémica Ley de Ciudadanía.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.