Publicado 25/05/2020 22:31

Cachemira.- Dos presuntos milicianos muertos en combate con el Ejército indio en Cachemira

Cachemira.- Dos presuntos milicianos muertos en combate con el Ejército indio en
Cachemira.- Dos presuntos milicianos muertos en combate con el Ejército indio en - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Dos presuntos milicianos han muerto este lunes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias en Kulgam, en la parte de Cachemira controlada por India.

Una llamada alertó a la Policía de la presencia de milicianos en la noche del domingo al lunes y tras el desplazamiento de efectivos a la zona se produjo el enfrentamiento, según la versión policial, recogida por el diario 'The Hindustan Times'. La Policía investiga ya las identidades de los fallecidos.

"Cuando la patrulla se acercó a la casa señalada los terroristas, ocultos, abrieron fuego indiscriminadamente. En el fuego de respuesta fueron neutralizados dos terroristas", ha explicado un portavoz policial. En el registro posterior fueron halladas armas y munición.

Tras el enfrentamiento las autoridades han suspendido la conexión a Internet en el sur de Cachemira para evitar protestas y disturbios, habituales tras la muerte de milicianos o activistas.

La semana pasada murieron abatidos otros dos "terroristas", incluido un comandante del grupo Hizbul Muyahidín, Junaid Sehrai. Doce casas resultaron dañadas en el enfrentamiento y tres civiles murieron tras el derrumbe de su vivienda.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control, un día después de que suspendiera su autonomía.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.