Publicado 10/06/2020 16:18

Cachemira.- Las fuerzas de India matan a cinco supuestos milicianos en una nueva operación en Cachemira

Cachemira.- Las fuerzas de India matan a cinco supuestos milicianos en una nueva
Cachemira.- Las fuerzas de India matan a cinco supuestos milicianos en una nueva - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de India han matado este miércoles a cinco supuestos milicianos en una nueva operación en la zona de Cachemira bajo su control, lo que eleva a catorce los sospechosos muertos en los últimos cuatro días en esta región.

Las autoridades han indicado que los enfrentamientos han tenido lugar en el área de Sugoo, situada en el distrito de Shopian, escenario de operaciones durante los últimos días. Un portavoz del Ejército en Cachemira ha destacado que "la operación sigue en marcha".

El inspector general de la Policía en Cachemira, Vijay Kumar, ha confirmado el balance, si bien no ha facilitado la identidad de los sospechosos ni se ha pronunciado sobre posibles bajas entre las fuerzas de seguridad.

Asimismo, el servicio de Internet ha sido cortado en el distrito como medida de precaución, una medida habitual por parte de las autoridades indias durante las operaciones o tras ellas para evitar protestas, según ha recogido el portal de noticias India Today.

India informó el 8 de junio de la muerte de nueve presuntos milicianos, incluidos tres comandantes de Hizbul Muyahidín, en operaciones y enfrentamientos registrados entre el domingo y el lunes en Shopian y sus alrededores.

La parte india de Cachemira ha sido escenario de una insurgencia separatista desde finales de los años 1980 en la que decenas de miles de personas han muerto. India acusa a Pakistán de apoyar a los grupos insurgentes, algo que Islamabad niega, sosteniendo que son luchadores por la libertad.

Por su parte, Pakistán condenó lo que describió como "incesantes ejecuciones extrajudiciales de jóvenes cachemires en actos de terrorismo de Estado por parte de las fuerzas de ocupación india en la Cachemira ocupada".

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.