Publicado 12/10/2019 12:39

Cachemira.- El Gobierno indio reanudará parcialmente los servicios de telefonía móvil en Cachemira

SRINAGAR, 12 Oct. (Reuers/EP) -

Las autoridades indias han anunciado que a partir del lunes se restaurará parcialmente el servicio de telefonía móvil en Cachemira, más de dos meses después de la imposición de un bloqueo que coincidió con la retirada del estatus especial del que venía gozando históricamente esta región.

Un dirigente del Gobierno del estado de Jammu y Cachemira, Rohit Kansal, ha anunciado en rueda de prensa que "todos los móviles prepago" volverán a funcionar a partir de mediodía del lunes. La medida se aplicará a los diez distritos que conforman dicha región.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han advertido de que el bloqueo complica el acceso de la población a servicios básicos como la atención médica, mientras que expertos de la ONU han descrito las medidas adoptadas por Nueva Delhi como "una forma de castigo colectivo".

Las autoridades han retirado las restricciones progresivamente y esta misma semana se eliminó el aviso a turistas para que no viajasen a Cachemira. Kansal ha asegurado que los límites para los viajes se han levantado en "más del 99 por ciento" del estado, aunque se mantienen los controles de seguridad.

El Gobierno indio ha defendido los límites impuestos por la necesidad de impedir protestas y disturbios en Cachemira, algo que Kansal también ha reiterado este sábado. El responsable local ha apuntado que se siguen recibiendo informaciones "creíbles" de posibles "ataques terroristas a gran escala" y que contarían tanto con apoyo interno como "desde fuera de las fronteras" indias.