Publicado 26/02/2021 07:49

Cachemira.- Guterres celebra el acuerdo de India y Pakistán sobre Cachemira y asegura que se siente "alentado"

Archivo - António Guterres
Archivo - António Guterres - UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado acuerdo para el fin de los intercambios de disparos en la frontera común en la región de Cachemira, en disputa entre ambos países, tras destacar que "se siente alentado por la declaración conjunta".

Los ejércitos de India y Pakistán han anunciado este jueves este acuerdo ante el repunte de los incidentes durante los últimos meses, que han dejado decenas de muertos.

Ante este anuncio, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha agregado que "espera que este paso positivo brinde una oportunidad para un mayor diálogo".

En un comunicado conjunto, los ejércitos de las dos naciones han resaltado que "ambas partes han acordado un respecto estricto de todos los acuerdos, entendimientos y el alto el fuego en la Línea de Control y todos los demás sectores, con efecto en la medianoche del 24 al 25 de febrero".

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado ejecutado el 14 de febrero de 2019 en la ciudad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.