Publicado 22/06/2020 18:55CET

Cachemira.- India denuncia la muerte de un militar en un ataque con morteros de Pakistán en Cachemira

Cachemira.- India denuncia la muerte de un militar en un ataque con morteros de
Cachemira.- India denuncia la muerte de un militar en un ataque con morteros de - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India han denunciado este lunes la muerte de un militar a causa de un ataque con morteros ejecutado por el Ejército de Pakistán en la zona fronteriza en Cachemira, en disputa entre ambos países.

Fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión india NDTV han señalado que el incidente ha tenido lugar en el sector de Nushera y han agregado que se trata del cuarto militar muerto en ataques de este tipo en lo que va de mes.

Horas antes, un portavoz del Ministerio de Defensa indio había denunciado que "el Ejército de Pakistán ha iniciado una violación no provocada del alto el fuego" en varios puntos de la zona fronteriza en Cachemira, antes de agregar que India ha respondido a estos ataques.

El incidente ha tenido lugar un día después de que Pakistán denunciara la muerte de una niña de trece años en un ataque por disparos procedentes desde el lado indio de la Línea de Control, que separa las zonas de Cachemira administradas por cada uno de los países.

Por otra parte, dos trabajadores de la Alta Comisión de India en Pakistán detenidos la semana pasada tras su presunta responsabilidad en un atropello han regresado este lunes al país, según han señalado las autoridades indias.

Asimismo, los cruces de acusaciones han aumentado en las últimas semanas y el primer ministro paquistaní, Imran Jan, denunció a principios de mayo "los esfuerzos de India para buscar un pretexto para una operación de bandera falsa contra Pakistán".

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.