Publicado 27/09/2019 18:53

Cachemira.- Jan advierte sobre un posible "baño de sangre" en Cachemira tras la retirada del toque de queda

Cachemira.- Jan advierte sobre un posible "baño de sangre" en Cachemira tras la
Cachemira.- Jan advierte sobre un posible "baño de sangre" en Cachemira tras la - Luiz Rampelotto/ZUMA Wire/dpa

Carga duramente contra la "arrogancia" Modi y denuncia la represión contra los musulmanes

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha cargado duramente este viernes contra su homólogo indio, Narendra Modi, por la crisis en la región de Cachemira y ha advertido de que podría haber "un baño de sangre" cuando Nueva Delhi retire el toque de queda en la zona.

"La arrogancia ha cegado a Modi. ¿Ha pensado en lo que pasará cuando se retire el toque de queda en Cachemira?", se ha preguntado Jan, en el marco de su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas. "¿Piensa que el pueblo cachemir aceptará tranquilamente el 'statu quo'?", ha cuestionado.

"Lo que va a pasar es un baño de sangre", ha dicho, antes de recalcar que "la gente saldrá a las calles". "Los soldados dispararán contra ellos, ya han usado escopetas de perdigones. Los cachemires se radicalizarán aún más", ha alertado.

Así, ha defendido que, tras su llegada al poder, inició contactos con India para "resolver las diferencias a través del comercio". "Desafortunadamente, no logramos avances", ha agregado, según el diario paquistaní 'Dawn'.

"Entre tanto, un cachemir de 20 años se inmoló en un convoy indio e India nos acusó", ha manifestado, en referencia al atentado suicida ejecutado en febrero en la Cachemira india, que se saldó con al menos 40 muertos.

"Le dijimos (a Modi) que presentara pruebas, y en lugar de eso nos bombardearon, por lo que respondimos", ha recalcado Jan, mencionando así los incidentes en la frontera, que incluyeron la captura de un militar indio tras el derribo de un avión.

En este sentido, ha apuntado que la agenda de las autoridades indias "se hizo obvia el 5 de agosto" cuando Nueva Delhi anunció la retirada del estatus especial de Cachemira, una decisión que "violó todas las leyes".

"Enviaron otros 180.000 militares, elevando sus fuerzas a 900.000. Han puesto a ocho millones de personas bajo toque de queda", ha denunciado el primer ministro paquistaní.

Asimismo, ha recalcado que el primer ministro indio "es miembro de toda la vida" de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización paramilitar derechista y nacionalista hindú con lazos con el partido gubernamental, el Partido Popular Indio (BJP).

"Es una organización inspirada por Hitler y Mussolini. Creen en la pureza racial y la superioridad. Creen que son la raza aria. Creen en la limpieza étnica de los musulmanes", ha denunciado.

De esta forma, ha señalado que "cuando se habla de superioridad aria se habla de una arrogancia que lleva a las personas a cometer errores y hacer cosas estúpidas y crueles como las que ha hecho Modi".

Por ello, Jan criticado además que India acuse a Pakistán de fomentar el terrorismo en la zona. "Ya nos están acusando (de un posible recrudecimiento de la situación a causa de la represión)", ha dicho. "Pase lo que pase, nos van a acusar", ha zanjado.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.

La suspensión del estatus especial de la parte india de Cachemira produjo una respuesta negativa de Pakistán, que suspendió las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera.