Publicado 26/12/2019 20:21

Cachemira.- Jan resalta que el Ejército de Pakistán "está preparado para India" en caso de un ataque en Cachemira

Resalta que Modi "está a punto de hacer lo mismo que hizo Hitler" contra los judíos

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha resaltado este jueves que el jefe del Ejército del país, Qamar Yavez Bajua, le ha trasladado que las Fuerzas Armadas "están preparadas para India" en caso de un ataque.

Jan ha resaltado que el primer ministro indio, Narendra Modi, "usará" las movilizaciones contra la polémica Ley de Ciudadanía para "hacer algo en Azad Cachemira", la zona de la región controlada por Islamabad.

"He informado al general Bajua sobre esto y me ha dicho que el Ejército de Pakistán está preparado para India", ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Los enfrentamientos con víctimas mortales en Cachemira han aumentado desde que el Gobierno indio decidió en agosto retirar el estatuto de autonomía en la Cachemira india y rebajar su estatus al de territorio federal controlado por gobernadores directamente nombrados por Nueva Delhi, además de lanzar una campaña de arrestos masivos que ha llevado a la cárcel a cientos de activistas y políticos cachemires.

Asimismo, Jan ha manifestado que "la población de India hará frente a Modi". "No sólo los musulmanes, sino también los hindúes, los sijs y los cristianos. Saben que lo que está a punto de hacer en India es lo mismo que hizo Hitler hace 60 ó 70 años contra los judíos", ha dicho.

"Pakistán no necesita hacer nada, porque el sistema de opresión será derribado internamente por la población de India", ha zanjado el primer ministro paquistaní, tal y como ha informado el diario 'Dawn'.

Las protestas contra la Ley de Ciudadanía han dejado al menos 25 muertos, la mayoría en el estado de Uttar Pradesh (norte), según el último balance oficial. Las autoridades han bloqueado los servicios de Internet en este estado.

La ley, aprobada por el Parlamento la semana pasada, facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución. El texto excluye a los musulmanes, lo que, según los críticos, contraviene la laicidad constitucional.

El partido de Modi ha negado que la reforma tenga sesgo por razones religiosas y el propio primer ministro indio advirtió el 15 de diciembre en un acto público de que su gobierno no dará marcha atrás a una decisión que considera "correcta al mil por cien".