Publicado 14/10/2020 12:53

Cachemira.- Liberada en India la antigua ministra principal de Cachemira tras 14 meses detenida

Cachemira.- Liberada en India la antigua ministra principal de Cachemira tras 14
Cachemira.- Liberada en India la antigua ministra principal de Cachemira tras 14 - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

Mehbuba Mufti fue detenida tras la decisión de Nueva Delhi de retirar el estatus especial de la región

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de India liberaron a última hora del martes a la antigua ministra principal de la región de Cachemira Mehbuba Mufti, detenida hace catorce meses tras la decisión de Nueva Delhi de retirar el estatus especial de la región, en disputa con Pakistán.

Mufti fue detenida el 5 de agosto de 2019 tras la controvertida decisión del Gobierno central, que arrebató a la Cachemira india su autonomía parcial, y fue puesta bajo arresto domiciliario en virtud de la Ley de Seguridad Pública, una polémica norma que permite detener a personas sin cargos durante tres meses y luego prorrogar su arresto.

La liberación de Mufti, quien fue detenida junto a decenas de políticos cachemires, fue confirmada por Rohit Kansal, secretario principal de Jamu y Cachemira, tras lo que la política publicó un mensaje de audio en su cuenta en la red social Twitter en el que dijo encontrarse libre.

"Durante todo este tiempo, el día negro, el 5 de agosto de 2019, siguió asaltando mi alma. Creo que todo el mundo en Jammu y Cachemira se siente igual. Ninguno de nosotros puede olvidar que fuimos insultados a la cara ese día", manifestó.

Así, denunció la decisión "ilegal y antidemocrática" del Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, y apostó por "dar marcha atrás". "Miles han perdido la vida por el problema cachemir. Tenemos que seguir la lucha por ahora", agregó.

"Estoy de acuerdo en que esto no será fácil para nosotros, pero confío en que nuestro valor nos ayudará a seguir adelante. Pido que todo el mundo que ha sido encerrado en prisiones sea liberado cuanto antes", zanjó, según ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

La liberación de Mufti ha llegado apenas un día antes de que expirara la fecha dada por el Tribunal Supremo para su liberación tras una denuncia presentada por Iltija Mufti, hija de la destacada política.

Desde agosto de 2019, las autoridades indias han impuesto restricciones de comunicaciones y de movimientos en Cachemira y han puesto en marcha una campaña de arrestos masivos de activistas y líderes cachemires.

En la región, cuyo estatus ha sido rebajado de región autónoma a territorio bajo administración federal, continúan desplegados miles de militares indios, ante las denuncias de Pakistán, que ha acusado a Nueva Delhi de llevar a cabo una campaña contra la población musulmana de la región.

Asimismo, los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado la Ley de Seguridad Pública por considerarla una "norma ilegal" que el Gobierno indio utiliza tanto contra terroristas como contra activistas políticos cachemires.

Cachemira, cuyo control se disputan India y Pakistán desde hace décadas y por la que han librado dos guerras, sufre desde la década de los ochenta las consecuencias de un conflicto separatista que se ha cobrado la vida de decenas de miles de personas.