Publicado 22/03/2021 12:13CET

Cachemira.- Al menos cuatro islamistas muertos en un enfrentamiento entre el Ejército indio y rebeldes en Cachemira

Tropas paramilitares de India.
Tropas paramilitares de India. - IDREES ABBAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

SRINAGAR (CACHEMIRA), 22 Mar. (DPA/EP) -

Al menos cuatro personas han muerto como fruto de los enfrentamientos que han tenido lugar este lunes entre el Ejército y la Policía india con miembros de la organización islamista paquistaní Lashkar e Taiba, uno de los principales grupos que opera en la región de Jammu y Cachemira.

La Policía de Cachemira ha confirmado que los cuatro fallecidos en el tiroteo pertenecían al "proscrito grupo terrorista" Lashkar e Taiba. El choque estalló cuando las autoridades indias lanzaron una operación de búsqueda de posibles rebeldes en una aldea del distrito de Shopian, en el norte del país.

En el operativo ha resultado herido un soldado, ha detallado la Policía Local. El oficial Vijay Kumar ha informado de que ya son 19 los rebeldes muertos durante las nueve operaciones que se han llevado a cabo en la región contra estos grupos en lo que va de año.

Jammu y Cachemira fue entre 1954 y 2019 uno de los veintinueve estados de India. La zona, que también se disputa Pakistán, ha sufrido continuos ataques desde 2005 por parte de grupos terroristas y de la insurgencia separatista.

Las disputas en torno a la región de Cachemira, que se retrotraen a 1947, han provocado dos de las tres guerras que han mantenido ambos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Contador