Publicado 26/12/2019 09:12

Cachemira.- Al menos dos militares paquistaníes muertos en un enfrentamiento con tropas indias en Cachemira

ISLAMABAD/SRINAGAR (CACHEMIRA), 26 Dic. (DPA/EP) -

Al menos dos militares de las Fuerzas Armadas paquistaníes han muerto como consecuencia de un enfrentamiento a tiros con militares de las Fuerzas Armadas indias en Cachemira, según ha informado el Ejército paquistaní este jueves.

El intercambio de disparos ha tenido lugar en la llamada Línea de Control, la frontera de facto que separa la Cachemira controlada por India de la que está bajo dominio de Pakistán, en una región que los dos países reclaman como propia.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas paquistaníes ha dicho que varios militares paquistaníes desplegados en la frontera han resultado heridos por disparos realizados por tropas indias, que han atacado sus puestos de control.

La muerte de los dos militares paquistaníes llega después de que el miércoles murieran una civil y un militar indios en la zona india de la Línea de Control.

"El Ejército de India ha respondido a los fuertes bombardeos con disparos de artillería y con morteros en la Línea de Control en el norte de Cachemira este miércoles", han explicado fuentes del Ministerio de Defensa de India. Las mismas fuentes han confirmado que el miércoles murieron por disparos paquistaníes un militar del Ejército indio y una civil.

Los enfrentamientos con víctimas mortales en Cachemira han aumentado desde que el Gobierno indio decidió en agosto retirar el estatuto de autonomía en la Cachemira india y rebajar su estatus al de territorio federal controlado por gobernadores directamente nombrados por Nueva Delhi, además de lanzar una campaña de arrestos masivos que ha llevado a la cárcel a cientos de activistas y políticos cachemires.

Pakistán ha reaccionado a las maniobras de India rebajando el nivel de las relaciones diplomáticas y suspendiendo el comercio bilateral y los servicios de transporte transfronterizo.

La decisión india de retirar el estatuto de autonomía de la Cachemira india y la campaña de restricciones y arrestos masivos han provocado una escalada de tensiones entre India y Pakistán, dos países que han librado tres guerras desde su independencia de Reino Unido.

Las tensiones han estado aumentando desde que en febrero varios cazas de la Fuerza Aérea india entraron en espacio aéreo paquistaní supuestamente para bombardear un campo de entrenamiento de milicianos islamistas. El Gobierno indio ha acusado a milicianos islamistas de estar infiltrándose en Cachemira para lanzar ataques terroristas contra objetivos indios.