Publicado 24/06/2021 17:23

Cachemira.- Modi se reúne con los líderes de Cachemira tras el fin del estatus especial de la región en 2019

21 June 2021, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi delivers a speech via video conference on the occasion of International Day of Yoga. Photo: -/Indian government via PTI/dpa
21 June 2021, India, New Delhi: Indian Prime Minister Narendra Modi delivers a speech via video conference on the occasion of International Day of Yoga. Photo: -/Indian government via PTI/dpa - -/Indian government via PTI/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, se ha reunido este jueves con los líderes de la región de Jammu y Cachemira en el primer encuentro desde 2019, cuando se puso fin al estatus de región semiautónoma que ostentaba hasta este momento el disputado territorio.

En la reunión, los líderes cachemires han presentado cinco solicitudes, entre las que se encuentra la vuelta al estatus de estado, así como la convocatoria de consultas para restaurar la democracia y la rehabilitación de la región.

"El estado no debería haberse disuelto", han trasladado a Modi, según el líder del Partido del Congreso Nacional, Ghulam Nabi Azad --exministro principal de Jammu y Cachemira--, ya que "la medida se llevó a cabo sin consultar a los representantes electos", y han exigido la liberación de los detenidos y una ley en referencia a la residencia, informa la agencia ANI.

Por otra parte, han demandado que la "la categoría de estado" sea restaurada "lo antes posible", y en este sentido Ghulam Nabi Azad ha informado de que "el ministro del Interior (Amit Shah) ha expresado que el Gobierno está comprometido a otorgar la condición de Estado a Jammu y Cachemira". También han pedido convocar elecciones a la Asamblea para "restaurar la democracia".

Tras el encuentro, Modi ha explicado que habrá un cambio de políticas respecto a la región, pero que todos los actores tienen que trabajar en busca del beneficio del interés nacional y de la gente, recoge 'Hindustan Times'.

La reunión se produce pocos meses después de que India y Pakistán reafirmaran en febrero el acuerdo de alto el fuego de 2003 a lo largo de la disputada frontera de Cachemira. Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado ejecutado el 14 de febrero de 2019 en la ciudad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

El 5 de agosto de 2019, el primer ministro indio derogó el artículo 370 de la Constitución del país poniendo fin al estatus especial de la región de Jammu y Cachemira.