Publicado 04/09/2019 23:27

Cachemira.- Muere un adolescente herido durante las protestas contra las restricciones políticas en la Cachemira india

Cachemira.- Muere un adolescente herido durante las protestas contra las restric
Cachemira.- Muere un adolescente herido durante las protestas contra las restric - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

SRINAGAR (CACHEMIRA), 4 Sep. (DPA/EP) -

Un joven de 18 años que resultó herido hace casi un mes durante una protesta en la Cachemira india ha muerto en el hospital, lo que le convierte en la primera víctima mortal de las movilizaciones que surgieron en esta región tras la decisión del Gobierno de Narendra Modi de derogar su estatus especial.

El joven sufrió heridas durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad ocurrido el 6 de agosto, poco después de que el Ejecutivo central de India despojase al estado de Jammu y Cachemira de la excepción constitucional que le permitía arrogarse determinadas competencias y tener margen de maniobra para redactar leyes.

Este adolescente murió el martes por la noche y su cuerpo ha sido trasladado de vuelta a Srinagar, donde ha recibido sepultura, según la Policía. Las autoridades, sin embargo, no han aclarado la naturaleza de las heridas que sufrió en el marco de las movilizaciones.

La derogación de la autonomía de Jammu y Cachemira ha ido aparejada también de un refuerzo del despliegue de las fuerzas de seguridad y de un bloqueo de los principales canales de comunicación. La mayoría de las líneas telefónicas terrestres han sido ya restauradas, pero se mantiene el veto a la telefonía móvil y a Internet.