Publicado 10/10/2019 10:52

Cachemira.- Muere un soldado paquistaní en fuego cruzado con las fuerzas de seguridad indias en Cachemira

ISLAMABAD, 10 Oct. (DPA/EP) -

Un soldado paquistaní ha muerto en fuego cruzado con las fuerzas de seguridad indias en Cachemira, ha informado el Ejército de Pakistán este jueves, mientras que la tensión entre los dos países se mantiene elevada desde principios de agosto.

Los disparos se efectuaron a través de la Línea de Control, la frontera de facto que divide la parte de Cachemira bajo el control indio y la parte controlada por Pakistán. Ambas potencias nucleares reclaman la totalidad de este valle del Himalaya desde hace más de 50 años.

Al menos dos mujeres han resultado heridas en el enfrentamiento, que se ha prolongado durante varias horas en diversos puntos de la Línea de Control, según el Ejército de Pakistán.

La frontera de facto entre los dos países se ha vuelto especialmente inestable desde que India retiró en agosto el estatus especial de autonomía a la Cachemira bajo su control. En consecuencia, Pakistán suspendió las relaciones diplomáticas y el comercio con India, así como el transporte a través de la frontera.

Esta decisión de India y el posterior bloqueo de las comunicaciones y los transportes en Cachemira ha suscitado el malestar y la tensión entre los rivales, que ya han librado tres guerras, dos de ellas por esta región, desde que ambos se independizasen de Reino Unido en 1947.