Publicado 19/02/2021 13:01

Cachemira.- Mueren dos policías de India en un ataque en la zona de Cachemira controlada por Nueva Delhi

Archivo - Un soldado indio en la parte de Cachemira bajo control de India
Archivo - Un soldado indio en la parte de Cachemira bajo control de India - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos policías indios han muerto este viernes en un ataque ejecutado por un grupo de personas armadas en la ciudad de Srinagar, situada en la zona de Cachemira bajo control de Nueva Delhi, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.

Fuentes policiales citadas por la agencia india de noticias PTI han indicado que los atacantes abrieron fuego contra los agentes a corta distancia, en el segundo ataque en la ciudad durante los últimos tres días.

El ataque ha sido perpetrado además horas después de que dos relatores de Naciones Unidas hayan apuntado a una "pérdida de autonomía" en la zona de la Cachemira india a causa de las medidas impuestas durante los últimos años desde Nueva Delhi.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejó un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

En la región operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.