Publicado 09/07/2021 09:43

Cachemira.- Mueren dos soldados de India en un enfrentamiento con un grupo armado en Cachemira

Archivo - Un soldado indio en la parte de Cachemira bajo control de India
Archivo - Un soldado indio en la parte de Cachemira bajo control de India - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados de India han muerto en un enfrentamiento registrado con un grupo armado en Cachemira, según han confirmado este viernes las autoridades, que han agregado que dos "terroristas paquistaníes" han muerto en los combates.

"A raíz de una información sobre la infiltración y el movimiento de terroristas en Dadal (...) el Ejército lanzó operaciones extensas de búsqueda el 29 de junio", ha dicho un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la cadena de televisión india NDTV.

Así, ha resaltado que "la información fue corroborada el 8 de julio y una patrulla de búsqueda y destrucción que buscaba un enfrentamiento con los terroristas los ubicó en el bosque de Dadal", antes de añadir que los sospechosos lanzaron granadas y abrieron fuego contra los militares.

El portavoz del Ministerio ha manifestado que esto provocó "un feroz enfrentamiento" en el que murieron "dos terroristas extranjeros de Pakistán" y dos soldados. "Una búsqueda detallada en la zona continúa", ha apuntado, por lo que no se descartan nuevos enfrentamientos.

Por su parte, el Ejército indio ha destacado el "sacrificio supremo" de los militares muertos en la operación en la zona y ha ofrecido sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas.

El incidente ha tenido lugar tras la muerte de seis supuestos terroristas en operaciones llevadas a cabo el jueves por las fuerzas de seguridad indias en Cachemira, según fuentes policiales citadas por la agencia alemana de noticias DPA.

Los ejércitos de India y Pakistán anunciaron en febrero un acuerdo para el fin de los intercambios de disparos en la frontera común en la región de Cachemira, ante el repunte de estos incidentes durante los meses previos, que dejaron decenas de muertos.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.