Publicado 27/05/2020 18:06

Cachemira.- Pakistán asegura haber derribado un 'dron espía' de India tras cruzar la frontera en Cachemira

Cachemira.- Pakistán asegura haber derribado un 'dron espía' de India tras cruza
Cachemira.- Pakistán asegura haber derribado un 'dron espía' de India tras cruza - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha asegurado este miércoles haber derribado un 'dron espía' de India que cruzó la frontera entre ambos países en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi, en el segundo incidente de este tipo durante el último mes.

"Tropas del Ejército de Pakistán han derribado un helicóptero multirrotor espía en el sector de Rajchikri, en la Línea de Contacto", han señalado las Fuerzas Armadas de Pakistán a través de un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que han agregado que el aparato "se introdujo 650 metros" en territorio paquistaní.

Las fuerzas paquistaníes derribaron en abril un aparato similar en abril después de que entrara en su espacio aéreo. Fuentes militares citadas por el diario paquistaní 'Dawn' han afirmado que India usa estos drones para realizar fotografías aéreas de los puestos militares y de seguridad de Pakistán en la zona.

Durante los últimos meses se han registrado varios incidentes en la frontera, lo que llevó a Pakistán a convocar en abril al encargado de negocios de India para protestar formalmente contra las "violaciones del alto el fuego" registradas en la zona.

Asimismo, los cruces de acusaciones han aumentado en las últimas semanas y el primer ministro paquistaní, Imran Jan, denunció a principios de mayo "los esfuerzos de India para buscar un pretexto para una operación de bandera falsa contra Pakistán".

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.