Publicado 19/12/2020 14:28

Cachemira.- Pakistán convoca a un diplomático indio para protestar un presunto ataque contra la ONU en Cachemira

Protestas en Cachemira a principios de noviembre.
Protestas en Cachemira a principios de noviembre. - MUZAMIL MATTOO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pakistán ha convocado este sábado a un alto responsable diplomático indio para protestar contra una presunta violación del alto el fuego en la disputada región de Cachemira tras el ataque a un equipo de observadores de Naciones Unidas.

El viernes, Pakistán acusó a las tropas indias de abrir fuego "deliberadamente" contra un vehículo de la ONU que transportaba a dos observadores en el lado paquistaní de la Línea de Control (LoC), una frontera de facto que divide Cachemira en dos partes controladas por Pakistán e India.

"Se le ha comunicado a la parte india que este acto descarado ha sido una violación flagrante de las normas internacionales y que representa un desprecio total por los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

Los observadores de la ONU se dirigían para examinar el estado de las víctimas de los ocasionales enfrentamientos entre ambas partes. La pareja de supervisores escapó ilesa y fue evacuada por el Ejército paquistaní.

La decisión tomada por India en agosto del año pasado de despojar a su parte de Cachemira de su estatus autónomo especial ha desencadenado nuevas tensiones y escaramuzas mortales.

"Solo este año, India ha cometido 2.992 violaciones del alto el fuego hasta la fecha, lo que ha provocado 27 muertes y heridas graves a 249 civiles inocentes, incluidas 92 mujeres y 68 niños", denunció este viernes un portavoz del Gobierno de Pakistán.

El Gobierno indio todavía no se ha pronunciado sobre esta convocatoria.