Publicado 27/04/2020 18:50

Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de una civil por "disparos no provocados" de India en la frontera en Cachemira

Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de una civil por "disparos no provocados
Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de una civil por "disparos no provocados - S. Irfan/PTI/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha denunciado este lunes la muerte de una civil por "disparos no provocados" de India en la frontera entre ambos países en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi.

Las Fuerzas Armadas han afirmado que "el Ejército indio inició unas violaciones no provocadas del alto el fuego en los sectores de Jandroy y Juirata, en la Línea de Control, atacando deliberadamente a la población civil".

"Debido a los disparos indiscriminados de armas automáticas y proyectiles, una mujer de 36 años residente en la aldea de Red ha abrazado el martirio, mientras que una inocente niña de ocho años residente en Mohra Chatar ha resultado herida grave", ha señalado.

El Gobierno de Pakistán convocó el 13 de abril al encargado de negocios de India para protestar formalmente contra las "violaciones del alto el fuego" registradas en los últimos días en la frontera en Cachemira.

Islamabad sostuvo entonces que "India ha cometido este año 749 violaciones del alto el fuego hasta la fecha" y criticó lo que describió como "actos sin sentido" por parte de Nueva Delhi "en violación del entendimiento de alto el fuego de 2003".

Por último, solicitó a las autoridades del país vecino "que permitan que el Grupo Militar de Observación de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP) desempeñe su papel, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejase un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.