Publicado 18/06/2020 12:28

Cachemira.- Pakistán denuncia la muerte de cuatro civiles en Cachemira por un supuesto ataque indio

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro civiles paquistaníes han muerto por un ataque atribuido a militares indios en la zona de Cachemira, según ha denunciado el Ministerio de Exteriores de Pakistán, que ha convocado al encargado de negocios de India para protestar por las supuestas violaciones del alto el fuego.

La portavoz del Ministerio paquistaní, Aisha Farooqi, ha acusado a India de haber cometido 1.410 violaciones en lo que va de año que habrían resultado en más de un centenar de víctimas entre muertos y heridos. En este sentido, ha asegurado que India ha atacado zonas pobladas, según Geo TV.

Según Islamabad, cuatro civiles perdieron al vida y otro más resultó herido por una serie de lanzamientos perpetrados el miércoles contra varias localidades situadas junto a la Línea de Control, la frontera de facto que separa las áreas de Cachemira controladas por los dos países vecinos.

La tensión ha aumentado en esta zona desde que el Gobierno indio retiró en agosto la excepción constitucional concedida a Cachemira, gracias a la cual gozaba de mayor autonomía con respecto a Nueva Delhi. Farooqi ha acusado a las autoridades indias de violar los compromisos suscritos por la ONU, incluido el que garantizaría "el derecho fundamental de la Cachemira ocupada a la autodeterminación", y de "alterar ilegalmente su composición demográfica".

El último incidente coincide también con la escalada de tensiones entre China e India, después de un incidente fronterizo en la misma zona que se ha saldado esa semana con decenas de víctimas en ambos lados. La región de Cachemira está considerada una de las más militarizadas de todo el mundo.