Publicado 02/07/2020 17:41

Cachemira.- Pakistán niega estar reforzando sus posiciones en Cachemira y que China esté usando una de sus bases

Cachemira.- Pakistán niega estar reforzando sus posiciones en Cachemira y que Ch
Cachemira.- Pakistán niega estar reforzando sus posiciones en Cachemira y que Ch - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha negado este jueves las informaciones publicadas en medios indios sobre un supuesto refuerzo de sus posiciones en la frontera en la región de Cachemira y el uso por parte de China de una de sus bases militares.

"Las noticias que circulan en medios electrónicos y redes sociales de India sobre un despliegue adicional de tropas del Ejército paquistaní en la Línea de Control en Gilgit-Baltistán y el supuesto uso de la bases aérea de Skardu por parte de China son falsas, irresponsables y alejadas de la realidad", ha dicho.

Así, ha recalcado en su comunicado que "no ha habido ningún movimiento o despliegue de fuerzas adicionales" y ha rechazado "de forma vehemente" la presencia de tropas chinas en territorio paquistaní, en medio del incremento de las tensiones en la región.

Las principales disputas entre Pakistán e India giran en torno a la región de Cachemira, que se disputan desde 1947 y que ha provocado dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido.

En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua. India controla la mayor parte de la región, conocida como Jammu y Cachemira por las autoridades indias, mientras que Pakistán controla Azad Cachemira (Cachemira Libre).

Durante las últimas semanas ha habido un mayor enfriamiento de las relaciones que ha llevado a un duro cruce de acusaciones entre ambos gobiernos, mientras que el Ejército indio protagonizó a finales de junio un enfrentamiento con militares chinos en el área de Ladaj, también parte de Cachemira.

India y China se han acusado mutuamente de lo sucedido si bien los dos países han dejado claro que no desean una confrontación a mayor escala y han apostado por el diálogo para resolver la situación. Los dos países ya se enfrentaron por una disputa fronteriza brevemente en una guerra en 1962.