Publicado 13/05/2020 17:35

Cachemira.- Protestas en Cachemira tras la muerte de un civil tiroteado por las fuerzas de India en un puesto de control

Cachemira.- Protestas en Cachemira tras la muerte de un civil tiroteado por las
Cachemira.- Protestas en Cachemira tras la muerte de un civil tiroteado por las - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas han salido a protestar este miércoles en la localidad de Budgam, ubicada en la Cachemira administrada por India, después de la muerte de un civil tiroteado por las fuerzas de seguridad en un puesto de control, en medio del aumento de las tensiones en la región.

El civil, de 25 años, ha sido tiroteado cuando circulaba en su vehículo después de no obedecer una orden de alto, según ha explicado la Policía, si bien esta versión ha sido rechazada por la familia y residentes locales.

La víctima, identificada como Pir Mehrajudín, era un residente de la aldea de Majima que se dirigía a su puesto de trabajo cuando fue tiroteado. "Salió de casa por la mañana para ir a trabajar y horas más tarde ha llegado a casa su cadáver. Esto es inhumano", ha denunciado su padre.

Decenas de personas se han concentrado en la vivienda del hombre y han coreado eslóganes contra las autoridades, que han procedido a cortar los servicios de Internet y telefonía móvil, algo habitual para intentar contener protestas en esta región, en disputa con Pakistán.

Así, un vecino ha protestado contra la versión policial y ha sostenido que, incluso si la versión policial es cierta y el hombre hubiera saltado un control policial, no era necesario matarle. "¿Por qué no disparar a las ruedas? ¿Era necesario matarle?", se ha preguntado.

En el vehículo iba un tío de Mehrajudín, tal y como ha confirmado el padre de la víctima, si bien el hombre ha sido detenido y está siendo interrogado, por lo que no ha dado su versión a los medios, según ha recogido el diario 'Hindustan Times'.

Varios partidos cachemires han denunciado ya lo sucedido y han reclamado a las autoridades que investiguen lo sucedido, entre las denuncias sobre la muerte de civiles durante las operaciones de las fuerzas de seguridad indias en esta región.

Durante la jornada ha salido además a la luz un vídeo en el que se puede ver a varios policías saqueando tiendas y viviendas de civiles en la aldea de Nasrulahpora, situada igualmente en el distrito de Budgam, tal y como ha recogido 'Greater Kashmir'.

La grabación, que se ha hecho viral en redes sociales, muestra a varios agentes sacando bienes de varias tiendas y prendiéndoles fuego posteriormente, en un incidente que supuestamente tuvo lugar después de que un alto cargo policial resultara herido tras ser apedreado por residentes.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control, un día después de que dejase a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.