Publicado 28/08/2019 11:53

Cachemira.- El Supremo de India acepta estudiar los recursos a la suspensión del estatus especial de Cachemira

Cachemira.- El Supremo de India acepta estudiar los recursos a la suspensión del
Cachemira.- El Supremo de India acepta estudiar los recursos a la suspensión del - Masrat Zahra/ZUMA Wire/dpa - Archivo

NUEVA DELHI, 28 Ago. (DPA/EP) -

Los recursos que se oponen a la decisión del Gobierno indio de revocar el estatus especial de Jamú y Cachemira serán escuchados en octubre por un jurado de cinco miembros, ha informado el Tribunal Supremo de India este miércoles.

Este mes el Gobierno indio retiró a la parte de Cachemira bajo su control el estatus especial de autonomía que el artículo 370 de la Constitución le confiere, lo que ha generado numerosas reacciones y enfrentamientos. La región, de mayoría musulmana, tenía la capacidad de legislar por sí misma en la mayoría de cuestiones y contaba con la exclusividad para sus habitantes de adquirir propiedades o acceder a cargos públicos en el territorio.

Además de convertir la región en dos territorios administrados federalmente, miles de militares han sido desplegados en Jamú y Cachemira y las comunicaciones han sido cortadas. Cientos de líderes sociales y políticos de la región han sido encarcelados.

"Una sala presidida por el presidente del Tribunal Supremo, Ranjan Gogoi, ha dicho que una sala constitucional de cinco jueces escucharán ocho recursos en octubre", ha informado Muzaffar Iqbal Khan, un abogado cachemir y responsable de uno de los recursos.

Los recursos giran en torno a la presunta inconstitucionalidad de la medida gubernamental, ya que no se consultó en ningún momento al Gobierno electo de Cachemira.