Publicado 19/02/2020 11:39

Cachemira.- Tres milicianos muertos en un tiroteo con las fuerzas de seguridad indias en Cachemira

Cachemira.- Tres milicianos muertos en un tiroteo con las fuerzas de seguridad i
Cachemira.- Tres milicianos muertos en un tiroteo con las fuerzas de seguridad i - Umar Ganie/PTI/dpa - Archivo

SRINAGAR (CACHEMIRA INDIA), 19 Feb. (DPA/EP) -

Tres milicianos separatistas, incluido un alto mando, han muerto en un enfrentamiento este miércoles con las fuerzas de seguridad indias en la Cachemira bajo control de las autoridades de Nueva Delhi, según ha informado la Policía local.

El Ejército y la Policía de India han lanzado una operación conjunta en el distrito de Pulwama tras recibir informes de Inteligencia que apuntaban a la presencia de milicianos en la zona. Tras ser detectados, los milicianos han abierto fuego contra las fuerzas de seguridad, que han respondido con sus armas, según ha contado un policía bajo condición de anonimato.

"Los milicianos muertos han sido identificados miembros de Hizbul Muyahidín, un importante grupo de milicianos que opera en Cachemira", ha dicho el policía consultado. Uno de los abatidos es Jehangir Rafiq Wani, un comandante regional del grupo, según ha explicado el agente, que ha dicho que las fuerzas de seguridad no han sufrido bajas.

En la operación, los militares y las fuerzas de seguridad se han incautado de armas, munición y granadas en el lugar del tiroteo. Las fuerzas de seguridad llevan en estado de alerta alta en Cachemira desde que las autoridades indias decidieron en agosto retirar el estatuto de autonomía de esta región y rebajar su estatus al de territorio federal, administrado directamente por Nueva Delhi.

India y Pakistán se disputan la soberanía de Cachemira desde hace décadas y han librado dos guerras por este territorio. La insurgencia separatista en Cachemira lleva desde la década de 1980 atacando a las fuerzas de seguridad indias, en un conflicto que se ha cobrado miles de vidas.

India mantiene que el Gobierno de Pakistán apoya a los grupos de milicianos cachemires que atacan a las autoridades indias, una acusación que rechazan las autoridades de Islamabad, que aseguran que los milicianos son luchadores por la libertad.