Publicado 11/06/2021 18:24CET

Cada día mueren cuatro mujeres por cáncer de cérvix en Camerún

Archivo - Mujer de Camerún.
Archivo - Mujer de Camerún. - FUNDACIÓN RECOVER - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Camerún hay cuatro muertes todos los días por cáncer de cérvix, según ha advertido el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país africano, el doctor Phanuel Habimana, por lo que ha afirmado que es "una enfermedad cuya desaparición sigue siendo compromiso de la OMS más allá de la aparición del covid-19".

Así se ha pronunciado durante la I Jornada de cáncer de cérvix, organizada por Fundación Recover, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre profesionales cameruneses y españoles sobre técnicas de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad.

De hecho, el cáncer de cuello de útero es la principal causa de muerte entre las mujeres de Camerún, alcanzando unos índices de mortalidad en África de 19 por cada 100.000 mujeres al año, mientras que en España este indicador está en 2 fallecimientos por cada 100.000 personas, una cifra diez veces más alta que en España.

Esto se explica por la falta de concienciación y prevención en el país africano, donde el 80 por ciento de las mujeres acuden a su primera cita ginecológica en fases muy avanzadas de la enfermedad debido a la falta de hábito y a la ausencia de sanidad gratuita. Por este motivo, actos conjuntos como la jornada organizada por Fundación Recover logran el intercambio de conocimiento necesario para la comunidad científica en ambos países.

El cáncer de cuello de útero es una patología producida generalmente por la infección del virus del papiloma humano (VPH) y es curable en un 80 por ciento de los casos, sin embargo, el 90 por ciento de las muertes se produce en países con ingresos medios y bajos, como el caso de Camerún.

Por todo ello, en el acto se ha puesto en valor la importancia de la concienciación y la prevención. Ha contado con la presencia de distintas autoridades, entre ellas la ministra de Promoción de la Mujer y la Familia de Camerún, Marie-Thérèse Abena, quien ha asegurado que el cáncer de cérvix "es un tema que nos concierne a todos, puesto que afecta a todas las familias". En este sentido, ha asegurado que "la sensibilización de la población es fundamental, así como poder impactar en todas las capas de la sociedad". La jornada también ha contado con el patrocinio de la embajada de España en Camerún, el Ministerio de Salud camerunés y la Organización Mundial de la Salud.

Además de oncólogos y expertos locales, liderados por el profesor Blaise Nkegoum, oncólogo del Centro Hospitalario Universitario de Yaundé (Camerún), también han viajado al país las especialistas Charo Noguero, Purificación Domínguez y Raquel Barba, del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, quienes, además de participar en la jornada, realizarán durante toda la semana una campaña de sensibilización, detección y tratamiento de cáncer de cérvix con más de 200 mujeres en Bikop, en la selva sur del país, como voluntarias de la organización. Esta iniciativa, además, se replicará en más centros médicos de la red Recover para llegar a más de 1.100 mujeres.

En palabras de la doctora Charo Noguero, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, la jornada sobre cáncer de cérvix "servirá para instaurar hábitos de vida saludables entre las mujeres, con el fin de evitar la infección y también para lograr un diagnóstico precoz a partir de cribados tempranos y, de esta forma, un tratamiento menos agresivo para las pacientes".

En este sentido, Fundación Recover realizará una campaña para que más de 1.100 mujeres puedan conocer su situación ante la enfermedad y tratarla a tiempo. En aquellos casos en los que las biopsias detecten células cancerosas, se llevarán a cabo cirugías terapéuticas (conizaciones o histerectomías) con el fin de evitar la evolución de la enfermedad gracias al apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En este sentido, la Jefa del Área Médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, la doctora Raquel Barba, defiende que es fundamental que la sociedad "conozca la gravedad de esta enfermedad y de sus consecuencias" y destaca lo positivo para el futuro. "La comunidad científica apuesta por acciones de prevención que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de la población, por lo que esta jornada ayudará a abrir nuevos caminos para conseguirlo". Unas palabras que también suscribe el Profesor Nkegoum Blaise, que afirma que "el cáncer se enfrenta a un problema de falta de información, algo que ocurre en todo el mundo, por eso son tan importantes este tipo de coloquios."

Contador