Actualizado 09/06/2009 00:49

Café y azúcar se debilitan por alza de dólar

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de café y azúcar cayeron el lunes porque la firmeza del dólar provocó un retroceso de precios, luego de que el creciente apetito de los fondos por las materias primas alimentara avances en las últimas semanas, dijeron operadores.

Los futuros de cacao también bajaron, aunque las pérdidas fueron pequeñas, y el mercado de Estados Unidos imitó al de Londres en sesiones agitadas.

"El dólar está incidiendo en la baja en todos los mercados de materias primas", dijo el analista de Barclays Capital Nicholas Snowdon.

Un dólar fuerte encarece a los futuros denominados en esa moneda en términos de otras divisas.

"En nuestra opinión la escasez de arábigos suaves, particularmente de Colombia, proveyó un buen fundamento para que la gente compre, aunque nosotros pensamos que fue un poco exagerado", agregó Snowdon.

En la ICE, los futuros de café arábigo para julio cerraron con una baja de 3,80 centavos de dólar, a 1,3005 dólares por libra, un mínimo de tres semanas.

En las casi cinco semanas anteriores al 2 de junio, el contrato clave de arábigo para julio trepó un 25 por ciento, hasta los 1,429 dólares por libra.

El café robusta para julio cayó en Londres 11 dólares para finalizar a 1.537 dólares la tonelada, arrastrado a la baja por el fuerte retroceso de los futuros de arábigo.

La fortaleza del dólar también llevó a la baja a los futuros del azúcar, aunque tanto el mercado de endulzante sin refinar como el de la blanca permanecieron dentro del rango previo.

El mercado de azúcar sin refinar también comenzó a experimentar una aceleración del proceso de transferencia de posiciones desde el contrato de julio a meses más lejanos, particularmente al contrato de octubre, la segunda posición.

En la ICE, los futuros de azúcar sin refinar cayeron 0,16 centavos de dólar para cerrar a 15,37 centavos de dólar por libra, mientras que en Londres, el azúcar blanca para agosto cerró con una baja de 4,30 dólares, a 442,60 dólares la tonelada.

El cacao bajó levemente tras operar en alza durante gran parte de la sesión. El mercado de Londres lideró la marcha por el soporte de la debilidad de la libra esterlina contra el dólar. Ambos mercados cayeron cuando la libra esterlina revirtió su dirección.

En Londres, el cacao para septiembre retrocedió dos libras esterlinas para concluir a 1.765 libras esterlinas la tonelada, mientras que en la ICE, los futuros de cacao para septiembre cayeron 11 dólares para cerrar a 2.714 dólares por tonelada.