Actualizado 13/06/2012 15:57

Calderón asegura que las elecciones presidenciales no están decididas

El presidente de México, Felipe Calderón.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró el martes que las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio no están decididas y que cualquiera de los tres candidatos con más apoyo puede ganar.

   "La elección está por decidirse. Por lo menos tres de ellos son muy competitivos" y "cada voto va a contar", ha dicho. "A mi juicio, cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección", dijo en una rueda de prensa.

   Según la última encuesta realizada por GEA/ISA y publicada por el periódico mexicano 'Milenio', el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, tiene el 44,1 por ciento de aceptación entre los votantes, mientras que Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene el 27 por ciento. La candidata del Partido de la Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tiene el 26,3 por ciento de aceptación, según el sondeo.  

   Calderón dijo que en algunas encuestas el margen de diferencia es muy amplio, pero en otras es muy estrecho, por lo que nada está decidido. El presidente declaró, además, que hay que esperar los resultados de las encuestas posterior al último debate presidencial, realizado el pasado domingo, pero agregó que aceptará cualquiera que sea la decisión de los electores.

   El presidente también pidió que no se subestime el voto de los jóvenes, sobre todo los que votarán por primera vez, "porque son capaces de discernir quién les convence", según han informado los medios mexicanos.

   Por otra parte, un convoy del candidato Enrique Peña Nieto fue agredido el martes por la tarde cuando se dirigía a una entrevista con un medio local. El periódico 'Milenio' ha publicado que Peña Nieto fue interceptado por un grupo de personas que impidió el paso del vehículo en el que viajaba. Las personas golpearon el vehículo con palos y piedras, pero no hubo heridos en el incidente.

   El candidato hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que mantengan la calma y no caigan en las provocaciones de sus adversarios.