Actualizado 19/05/2010 19:28

Calderón condena la "discriminatoria" ley Arizona

Reuters


WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó este miércoles la nueva ley de inmigración del estado norteamericano de Arizona, que describió como "discriminatoria" con los mexicanos, al inicio de una visita de estado de dos días a Estados Unidos.

La ley, que entrará en vigor en julio, establece que la policía estatal y local determine si una persona se encuentra en el país de manera ilegal, una función desempeñada previamente por la policía federal de inmigración y algunas fuerzas locales.

Calderón dijo que México y Estados Unidos deben trabajar juntos para desarrollar una política de inmigración que no obligue a la gente a vivir en la sombra, "con leyes como la ley Arizona, que está obligando a nuestro pueblo a afrontar la discriminación", señaló, según informó la agencia Reuters. Estados Unidos cuenta con aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales, la mayor parte procedentes de México y Centroamérica.

Reiterar la preocupación del Gobierno mexicano por la aprobación de la ley Arizona es uno de los objetivos de la visita de Calderón a Washington, en la que le acompaña su esposa, Margarita Zavala, según la Presidencia.

El objetivo general de la visita es "dar continuidad al diálogo sobre temas prioritarios, particularmente seguridad, migración, fronteras, competitividad, energía y medio ambiente", así como "promover acciones orientadas al fortalecimiento del comercio y la inversión, en el contexto de la recuperación económica", indicó la Presidencia.

La delegación mexicana está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.