Actualizado 10/08/2010 22:06

Calderón, dispuesto a modificar su estrategia contra el narcotráfico

El presidente de México, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO


MÉXICO DF, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado este martes que está dispuesto a modificar la estrategia de su Gobierno contra el narcotráfico, la cual ha sido duramente criticada por la oposición ante la ola de violencia que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Desde que Calderón asumió el poder a finales de 2006, unas 28.000 personas han sido asesinadas en hechos relacionados con la guerra que libra el crimen organizado. La estrategia del Gobierno lleva más de tres años y medio y en ella participan decenas de miles de militares y policías, especialmente, cerca de la frontera con Estados Unidos, donde se han registrado la mayoría de los enfrentamientos.

"Sé que la estrategia también ha sido cuestionada y mi Gobierno ha estado y está en la mejor disposición de revisarla, fortalecerla y rectificarla si es necesario", admitió Calderón al reunirse con líderes de los principales partidos políticos en el foro "Diálogo por la seguridad".

En medio de una escalada de la violencia, los sicarios de la droga han utilizado últimamente nuevas tácticas para enfrentar a las fuerzas de seguridad, como hacer estallar coches bomba, mientras que el hallazgo de cuerpos decapitados y mutilados se ha convertido en algo común.

"Lo que pido simplemente a los actores políticos y sociales son ideas claras y propuestas precisas acerca de cómo debe mejorarse la estrategia", insistió el mandatario mexicano. "Sí alguien considerase que el error del gobierno ha sido combatir la criminalidad, es el momento oportuno de que lo diga abierta y sinceramente", agregó.

Calderón emplazó además a los partidos a aprobar en el Congreso reformas pendientes dirigidas a mejorar el combate contra los cárteles de la droga que mantienen una férrea lucha por controlar la ruta de los estupefacientes que se comercializan en Estados Unidos.