Actualizado 02/07/2012 10:13

Calderón felicita "sinceramente" a Peña Nieto por su victoria en las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de México, Felipe Calderón, ha felicitado "sinceramente" al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por su victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país iberoamericano.

En un discurso televisado, Calderón se ha hecho eco de los resultados preliminares publicados por el Instituto Federal Electoral (IFE), según los cuales Peña Nieto ha conseguido entre el 37,93 y el 38,55 de los votos, seguido de cerca por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, que ha obtenido entre el 30,90 y el 31,86 por ciento.

"De confirmarse estos resultados, Peña Nieto será nombrado Presidente Electo, y a partir del 1 de diciembre será el próximo Presidente de la República. Por eso quiero felicitarle sinceramente", ha dicho Calderón, según recoge un comunicado difundido por Los Pinos.

Además, el mandatario ha expresado al candidato del PRI la "absoluta disposición de su Gobierno a colaborar con su equipo, para garantizar que el cambio de Administración se dará de manera ordenada, transparente y eficaz".

"Hago votos sinceros por la buena marcha del próximo Gobierno, para beneficio de todos los mexicanos", ha dicho, al tiempo que ha instado a todos los ciudadanos a apoyar a su sucesor en el cargo. "Porque sé bien que un Gobierno necesita el apoyo de todos para sacar a México adelante", ha subrayado.

Asimismo, ha felicitado a la candidata de su formación política, el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que, según los datos del IFE, ha quedado en tercer lugar al conseguir entre el 25,10 y el 26,03 por ciento de los sufragios.

"Quiero reconocer el valor y la generosidad de Josefina Vázquez Mota y de todos los candidatos de mi partido. Todos han hecho un esfuerzo extraordinario, algunos en condiciones terriblemente adversas, y por eso, merecen todo mi respeto, mi admiración y mi afecto", ha señalado.

ELECCIONES PACÍFICAS

En su alocución, Calderón ha destacado la "paz" y la "tranquilidad" con la que ha transcurrido la jornada electoral. "Quiero expresar mi más amplio reconocimiento, también, a cada uno de los ciudadanos que hicieron posible que esta elección fuera un ejercicio de civilidad", ha apuntado.

No obstante, ha recordado que "algunos partidos políticos han expresado su preocupación" por las irregularidades registradas durante la votación. Si bien, tal y como ha explicado el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, no ha habido "focos rojos".

A este respecto, ha reiterado su "profunda convicción democrática" y ha indicado que, "en el caso de existir inconformidades, es fundamental que éstas se encaucen por la vía institucional y que se agoten todos los procedimientos contemplados por la ley".

"Yo confío plenamente en que la madurez de los actores políticos y de la sociedad ayudará a que el proceso electoral se desahogue de manera ordenada, y en el marco de la legalidad", ha añadido.

ÚLTIMOS MESES DE MANDATO

Por otro lado, Calderón ha adelantado que seguirá trabajando "hasta el último día" de su mandato "para garantizar que todos los mexicanos cuenten con un Gobierno comprometido con mejorar sus condiciones de vida y para garantizar que el próximo Gobierno inicie en las mejores condiciones posibles".

"En democracia no hay victorias permanentes y no hay derrotas para siempre", ha recordado. "Siempre he creído que cuando hay elecciones libres, quien verdaderamente gana es el pueblo de México", ha añadido.

Además, ha destacado el trabajo de sus seis años de mandato. "Hoy, México es un país fuerte y poderoso que sabe superar sus desafíos. Hoy, México es un país de libertades, que ocupa un lugar privilegiado en el grupo de naciones democráticas del mundo. Y debemos sentirnos muy orgullosos por este logro colectivo", ha considerado.