Actualizado 12/01/2019 18:30

Calendario electoral de Iberoamérica en 2019

Calendario electoral
NOTIMÉRICA - Archivo

   MADRID, 2 Ene. (Notimérica)  -

   Después de un 2018 plagado de comicios presidenciales tan internacionalmente relevantes como es el caso de Brasil, Colombia o México, 2019 será un año electoralmente tranquilo.

   Sin embargo, en octubre de este próximo año, Argentina celebrará elecciones presidenciales, unos comicios que están llamados a ser los más relevantes de la región en 2019. Además de Argentina, Panamá, Bolivia, El Salvador, Uruguay y Guatemala sustituirán a sus presidentes en 2019.   

   El año electoral comienza el 19 de enero en México, concretamente en Nueva León, estado en el que se celebrará elecciones estatales. Otros cinco estados mexicanos celebrarán también estos comicios, en su caso el 2 junio, a saber: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

   En 2019 Bolivia celebrará elecciones presidenciales, concretamente en octubre, si bien aún no se ha publicado la fecha oficial de estos comicios. El primer encuentro de estos comicios sí tiene fecha: el 27 de enero se celebrarán las primarias de los binomios presidenciales.

   El Salvador también cuenta con elecciones presidenciales en 2019, programadas para el 3 de febrero, las primeras del año electoral iberoamericano. También el 3, pero de marzo, se celebrarán elecciones regionales en Nicaragua.

   En marzo se celebrarán también las elecciones seccionales de Ecuador, concretamente el 24, en las que escogerán 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

   El 5 de mayo Panamá celebrará elecciones generales, a las cuales seguirán cuatro meses sin citas electorales, tan solo las estatales de México el 2 de junio en los cinco estados mencionados.

   Tras un verano sin actividad electoral, octubre vendrá cargado de comicios. El 27 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en Argentina y Uruguay. La segunda vuelta de las dos elecciones presidenciales también se celebrará el mismo día, concretamente el 24 de noviembre.

   Si bien estas son las fechas oficiales, la región celebrará otros dos procesos electorales aún sin día exacto de celebración. En octubre, Bolivia tiene cita electoral para la celebración de comicios presidenciales, si bien aún no han determinado qué domingo del mes.

   Por su parte, Guatemala celebrará elecciones presidenciales, legislativas y municipales en junio, proceso que culminará en junio con la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales, de ser necesaria.