Actualizado 23/09/2015 12:59

El calentamiento global apareció en los años 40 del siglo XX

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESSS) -

   Científicos han revelado por primera vez cuando y donde los aparecieron los primeros signos claros del calentamiento global en el registro de la temperatura.

   La nueva investigación publicada en Environmental Research Letters da una idea de los impactos globales que ya se han sentido, incluso en esta etapa muy temprana, y donde se intensificarán los impactos probablemente en los próximos años.

   "Examinamos las temperaturas medias y extremas, ya que siempre se prevé que sea la medida que es más sensible al calentamiento global", dijo el autor principal del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia del Sistema Climático, Andrew King.

   "Cabe destacar que nuestra investigación muestra que ya se podían ver señales claras del calentamiento global en las zonas tropicales de la década de 1960, pero en algunas partes de Australia, el sudeste de Asia y África, era visible ya en la década de 1940".

   La razón de que los primeros cambios en el promedio de temperatura y temperaturas extremas aparecieron en los trópicos era porque esas regiones generalmente experimentaron un rango mucho más estrecho de temperaturas. Esto significó que cambios más pequeños en el registro de la temperatura debido al calentamiento global se observaron con mayor facilidad.

   La primera señal que apareció en el trópico fue el cambio de las temperaturas medias. Eventos extremos de temperatura posteriores mostraron una señal de calentamiento global.

   Más cerca de los polos, la aparición del cambio climático en los registros de temperatura apareció más tarde, pero para el período 1980-2000 los registros de temperatura en la mayoría de las regiones del mundo muestra señales claras del calentamiento global.

   Una de las pocas excepciones a esta señal de calentamiento global clara se encontró en gran parte del territorio continental de Estados Unidos, sobre todo en la costa oriental y hacia al norte a través de los estados del centro. Estas regiones aún tienen que manifestar señales de calentamiento evidentes según los modelos, pero se espera que aparecerán en la próxima década.

   Si bien los registros de temperatura en general, mostraron indicios pronunciados del calentamiento global, eventos de lluvias fuertes aún tienen que dejar su huella. Los modelos mostraron un aumento general de lluvias extremas, pero la señal de calentamiento global no era lo suficientemente fuerte aún para elevarse por encima de la variación natural esperada.

   "Esperamos que los primeros eventos de fuerte precipitación con una señal de calentamiento global clara aparecerán durante el invierno en Rusia, Canadá y el norte de Europa en los próximos 10-30 años", dijo el co-autor Ed Hawkins del Centro Nacional para la Ciencia Atmosférica en el Universidad de Reading, Reino Unido.

   "Es probable que esto traiga precipitaciones pronunciadas en la parte superior de la tendencia ya existente hacia inviernos cada vez más húmedos en estas regiones."

   Es importante destacar que los resultados se corresponden estrechamente con los conjuntos de datos observacionales utilizados por el IPCC (Panel de la ONU sobre cambio climático) en su informe más reciente, que mostró un aumento de las temperaturas causadas por el calentamiento global.