Brasil
TWITTER

   BRASILIA, 10 Nov. (Notimérica) -

   El Foro de las Centrales Sindicales, trabajadores e integrantes de movimientos sociales se han manifestado este viernes en Brasil contra la reforma laboral y la reforma del sistema de pensiones promovidas por el gobierno del Presidente Michel Temer.

   Según la agencia de noticias rusa 'Sputnik', la jornada se ha denominado "Día Nacional de Paralización", ha comenzado a las 8.00 (hora local), en la ciudad de Teresina, estado de Piuaí y concluirá con una concentración a las 18.00 (hora local) en la Esquina Democrática de Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur. Según 'La opinión digital', la convocatoria abarca a 24 ciudades y el Distrito Federal y entre las actividades que hay previstas se encuentran, además de asambleas, la interrupción de actividades laborales de una hora de duración.

   El día ha empezado con cortes en carreteras y vías de acceso a las principales capitales del país y la principal incidencia se ha detectado en Río de Janeiro. Se ha tratado de un fuego provocado por varios manifestantes en el puente que conecta Río con Niterói y que ha causado grandes retenciones de tráfico.

   Un comunicado del mayor sindicato del país, la Central Única de los Trabajadores (CUT) ha dicho que el objetivo de las protestas es "denunciar los retrocesos impulsados por el Gobierno legítimo".

   La reforma laboral contra la que se han convocado las protestas entrará en vigor este sábado. Fue sancionada en julio de este año y modifica mas de cien puntos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT), un texto que reglamenta las relaciones laborales en Brasil.

   El director técnico del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (Dieese), Clemente Ganz Lúcio ha dicho que el objetivo de la ley es ampliar la protección de la empresas y desproteger al trabajador. La ley "crea instrumentos para legalizar prácticas que precarizan el trabajo, reducen o impiden la protección sindical y dejan al trabajador expuesto a la coerción de las empresas en la definición de sus derechos", ha sentenciado. Según una encuesta de opinión encargada por la CUT al Instituto Vox Populi, las reformas laboral y de pensiones son rechazadas por un 70% de los trabajadores brasileños.

   Entre los principales puntos que generan más descontento están la autorización a mujeres embarazadas a trabajos insalubres; la adaptación de la indemnización que las empresas pagarán por accidentes de trabajo al sueldo del empleado; la prevalencia de los acuerdos entre patronales y empleados sobre la legislación vigente y el establecimiento de jornadas de 36 horas. Jueces laborales y estudiosos del derecho han cuestionado la norma y han dicho que contiene varias inconstitucionalidades, informa 'Telesur'.

SISTEMA DE PENSIONES

   Las protestas también se dirigen contra la reforma del sistema de pensiones, cuyo debate debe ser retomado por el Congreso. Esta reforma busca establecer por primera vez una edad mínima para la jubilación de hombres (65 años) y mujeres (62 años) y modifica los requisitos para adquirir determinados beneficios.

   Además de la CUT, los sindicatos que participan en las protestas, son Fuerza Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), la Central de Trabajadores de Brasil (CTB, la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB) y el Fórum Sindical de Trabajadores.

Más noticias