Publicado 23/10/2023 11:41

Calviño replica que hay que centrar fuerzas en lograr la paz, tras pedir Belarra sanciones a Israel

La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura la jornada sobre la consolidación, colaboración e inversión en el ecosistema audiovisual europeo, en el Club de Prensa Kursaal, a 24
La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, inaugura la jornada sobre la consolidación, colaboración e inversión en el ecosistema audiovisual europeo, en el Club de Prensa Kursaal, a 24 - Unanue - Europa Press

Afirma que se trabaja "intensamente" para la investidura de Sánchez

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha apostado este lunes por centrarse en ayudar a lograr la paz en la guerra entre Israel y Hamás, al ser preguntada por la petición de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, de imponer sanciones económicas y embargo de armas a Tel Aviv.

"Todos tenemos que poner nuestras fuerzas en lograr la paz", ha reclamado Calviño en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha reivindicado la "posición clara" del Gobierno.

Para Calviño, esa posición se traduce en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está a favor de que llegue ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, a la que hay que reforzar el "apoyo". Eso sí, "sin dejar por ello" de condenar el "ataque terrorista" de Hamás, pero a la vez llamando a Israel a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional en su respuesta militar, ha añadido.

La vicepresidenta primera ha reivindicado que el Gobierno español está participando en "todas" las conversaciones que puedan contribuir lo antes posible a la paz, a evitar una escalada del conflicto y a proteger a la población civil, que tiene que ser la "prioridad" en este momento.

En ese sentido, ha valorado la llamada de Sánchez al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una conversación que evidencia a su juicio que España tiene un "papel muy positivo" para que se establezcan corredores y un alto el fuego humanitarios.

RECONOCIMIENTO DE DOS ESTADOS

Calviño ha asegurado que el Gobierno está trabajando para favorecer una "solución definitiva y estable a través de dos Estados", lo que incluye el reconocimiento de Palestina como tal, que es "al final lo que puede llevar la paz a Oriente Medio".

Preguntada si el presidente podría ir a Tel Aviv como han hecho otros líderes mundiales, Calviño ha sostenido que el hecho de viajar a un sitio u otro no es lo más importante, sino estar donde se producen las conversaciones, ya sea por teléfono o en persona, como Sánchez al viajar a Egipto el fin de semana para participar en una cumbre por la paz.

Sobre el estado de las negociaciones para la investidura de Sánchez, la vicepresidenta se ha limitado a decir que le consta que se está "trabajando muy intensamente" para que haya "cuanto antes" un Gobierno "plenamente operativo".