Publicado 13/05/2020 21:32

Calvo confirma que el Gobierno se plantea una última prórroga de la alarma de un mes

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se quita la mascarilla antes de comparecer ante la Comisión Constitucional del Senado. En Madrid (España) a 13 de mayo de 2020.
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se quita la mascarilla antes de comparecer ante la Comisión Constitucional del Senado. En Madrid (España) a 13 de mayo de 2020. - Pool

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudia solicitar al Congreso de los Diputados una última prórroga del estado de alarma que abarque hasta el final de la llamada fase de desescalada y se prolongue "más o menos un mes", ha confirmado este miércoles en el Senado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.

En una comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, ha indicado que el Ejecutivo se lo está planteando a los grupos con representación en el Congreso y que ella misma tuvo oportunidad de hablar de este tema con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que conversó este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero quien no le planteó esta posibilidad, según informó posteriormente la formación 'naranja'.

En esta quinta y posiblemente última prórroga, se avanzaría, ha dicho Calvo, en la autonomía de las Comunidades Autónomas para aplicar las medidas de relajación del estado de alarma y en la "asimetría" entre los diferentes territorios.

Uno de los aspectos que Calvo habló con Arrimadas tiene que ver con el hecho de que autorizar una última prórroga de un mes del estado de alarma sería "mucho más cómodo" para los Gobiernos autonómicos, que podrían organizarse mejor para aplicar el levantamiento de las restricciones. Pero también aportaría tranquilidad y certidumbre a las empresas.

En este sentido, Calvo ha mostrado su confianza en que España pueda abandonar el estado de alarma como tarde en el mes de julio y que a partir de ahí se puedan llevar a cabo las reformas legislativas en el ámbito sanitario que sean necesarias para no tener que volver a recurrir nunca al instrumento del estado de alarma para hacer frente a eventuales rebrotes de la enfermedad de la COVID-19.