Publicado 28/03/2019 22:00

Calvo reitera que la salida en Venezuela es la convocatoria de elecciones libres tras la inhabilitación de Guaidó

FEDER pide a Carmen Calvo ampliar la prestación por hijo a cargo con enfermedad
ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS

   MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado este jueves que la postura de España defiende que la salida en Venezuela es la convocatoria de unas elecciones libres que permitan a los venezolanos expresarse y encontrar su camino plural y seguro.

   La ministra de Presidencia ha respondido así al ser preguntada por la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) de Venezuela de inhabilitar al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para ejercer cualquier cargo público durante 15 años, lo que le impediría competir en unas elecciones anticipadas, si finalmente se convocan para resolver la crisis política que sufre el país.

   "Hemos reconocido a Guaidó como fórmula para estar en un país de manera respetuosa, que es lo que nos toca como Estado español, pero sabiendo que la salida en Venezuela tienen que ser unas elecciones libres", ha asegurado en declaraciones a los medios tras la inauguración de "Santander WomenNow Summit" en la Real Casa de Correos de Madrid.

   Asimismo, ha reiterado que el Gobierno quiere "ir de manera conjunta" con la postura de la Unión Europea y con los "esfuerzos" que está haciendo "primero para respetar a un país que tiene que encontrar sus propias vías para la mejora de la democracia y para la expresión del voto libre en unas elecciones de lo que quieran los venezolanos".

   Finalmente, ha incidido en la necesidad de que ese proceso se desarrolle de manera "pacífica y respetuosa a lo que significa Venezuela, a los muchos españolas que viven allí y a los muchos venezolanos que viven aquí".