Publicado 09/05/2021 10:47CET

Calvo rinde cuentas en el Congreso por los gastos del emérito, el plan antibulos y la reforma constitucional

Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de en
Archivo - La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 28 de en - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, comparecerá este miércoles en el Congreso para hablar sobre diversos asuntos, que van desde el pago con fondos públicos de la estancia de Juan Carlos I en Emiratos Árabes y la sonada ausencia del Rey Felipe de la entrega de despachos judiciales en Barcelona, pasando por la reforma parcial de la Constitución promovida por el Ejecutivo o su plan para luchar contra la desinformación.

Calvo acudirá este miércoles a la Comisión Constitucional para hablar, a petición propia, de la intención del Gobierno de modificar el artículo 49 de la Carta Magna para eliminar y cambiar el término "disminuidos" que se incluye en el mismo para referirse a las personas con discapacidad.

Y, a partir de ahí, acumula desde hace meses otras treces peticiones de comparecencia sobre asuntos de distinta índole. Así, el PP le pide cuentas sobre los cuestionamientos de la libertad de expresión que considera que se han hecho desde el Gobierno y por el mecanismo contra la desinformación aprobado hace meses por el Consejo de Seguridad Nacional.

¿UNA DEMOCRACIA PLENA?

Pero también quiere que la 'número dos' del Ejecutivo se pronuncie sobre las dudas expresadas por el que fuera vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre que España sea una democracia plena, o sobre las opiniones de él y algunos de los ministros de Unidas Podemos en torno a los incidentes registrados en distintas ciudades españoles a raíz de la entrada en prisión del rapero 'Pablo Hásel'.

Los de Pablo Casado quieren además detalles sobre unas declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en las que implicaba a la vicepresidenta en una trama político empresarial en la que estaría enfrentada al fallecido ex secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, así como sobre el Plan del Gobierno abierto de España 2020-2024.

Y POR LAS DUDAS DEL CONSEJO DE ESTADO SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

De la misma forma, tanto el PP como Ciudadanos reclamaron el pasado marzo a Calvo explicaciones sobre el informe del Consejo de Estado cuestionando el decreto del Gobierno para la gestión de los fondos europeos, mientras que los de Inés Arrimadas, por su parte, la emplazarán a hablar sobre la crisis migratoria en Canarias, y los de Vox a explicar los motivos del cambio de nombre de la estación de tren Madrid-Chamartín por Madrid Chamartín-Clara Campoamor.

De su lado, el Grupo Plural, del que forman parte Junts, Más País-Equo, Compromís, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), pidieron cuentas a Calvo en sede parlamentaria tras conocerse que Patrimonio Nacional se hacía cargo de los gastos de la estancia del Rey emérito en Abu Dhabi, a donde se trasladó el pasado mes de agosto, pero también para saber de primera mano su opinión sobre la conocida como 'ley trans'.

También sobre la Monarquía va la petición de explicaciones de Vox a la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a la que exigirán que detalle las razones que llevaron al Ejecutivo a no invitar al Rey Felipe a la entrega de despachos en Barcelona el pasado mes de septiembre.