Publicado 22/06/2020 20:04

La Cámara Baja del Parlamento de Somalia aprueba un proyecto para que las mujeres ocupen al menos el 30% de los escaños

Somalia.- La Cámara Baja del Parlamento aprueba un proyecto para que las mujeres
Somalia.- La Cámara Baja del Parlamento aprueba un proyecto para que las mujeres - PRESIDENCIA DE SOMALIA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento de Somalia ha aprobado un proyecto de ley que contempla que al menos el 30 por ciento de los escaños en ambas cámaras han de ser ocupados por mujeres, en un esfuerzo por incrementar su representación en la política del país africano.

La votación, que se ha saldado con una amplia mayoría, ha tenido lugar después de que los socios internacionales de Mogadiscio hayan respaldado la propuesta, en medio de la tradicional discriminación de la mujer en la sociedad y la política somalíes.

Así, 134 parlamentarios han votado a favor, mientras que siete se han opuesto y dos se han abstenido, por lo que el proyecto será enviado al Senado para su aprobación de cara a su ratificación por parte del presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, según ha informado el portal somalí de noticias Garowe Online.

Abdirashid Duale Ahmed, uno de los aspirantes a las próximas elecciones parlamentarias, ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que "sus derechos han sido violados" y ha manifestado que la población debe poder elegir a quien prefiera, independientemente de que sea un hombre o una mujer.

La propuesta aprobada por la Cámara Baja es parte de una serie de enmiendas de la ley electoral de cara a los comicios de octubre, incluidas la delimitación de las circunscripciones y la representación de la región de Banadir.

La Cámara Baja está integrada por 274 escaños, mientras que la Cámara Alta cuenta con 54, de los que en la actualidad un 24 por ciento son mujeres. Los parlamentarios somalíes son nominados previamente por sus respectivos clanes.