Actualizado 05/03/2015 10:03

El feminicidio será un "crimen intolerable" en Brasil

A woman shouts slogans as she protests about violence against women, at the clos
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

MADRID, 4 Mar. (Notimérica) -

   La Cámara brasileña aprobó este martes el proyecto de ley que amplía la pena para el asesinato de mujeres por razones de género, el llamado feminicidio, que pasará a ser un crimen calificado de intolerable y calificado tras la sanción de la presidenta, Dilma Rousseff.

   El proyecto de ley ha sido desenvuelto por la Comisión Parlamentar Mixta de Averiguación de la Violencia contra la Mujer (CPMI), que apuntó números elevados de mujeres asesinadas por esta causa: fueron 43.000 crímenes entre 2000 y 2010. El 40% de las víctimas fueron asesinadas en el hogar familiar, muchas de ellas por sus maridos o exmaridos.

   En el caso de que el proyecto sea aprobado por la presidenta, el crimen que envuelve a la violencia doméstica y familiar o el menosprecio y la discriminación contra la condición de mujer será considerado como un homicidio calificado, con pena de cárcel que varía entre los 12 y 30 años.

   Si el crimen ocurre durante la gestación o hasta tres meses después del parto, si es a una adolescente menor de 14 años, a una adulta mayor de 60 años o a una persona con deficiencia, la pena de cárcel del asesino aumentará un tercio. Este incremento de la condena también se aplicará cuando el crimen ocurra frente a la presencia de familiares descendientes o ascendentes de la víctima.

LA LEY NO INCLUYE A LOS TRANSEXUALES

   El diputado federal Jean Wyllys (PSOL), conocido por defender la bandera del movimiento LGBT, que protege colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, criticó en su cuenta de Facebook la alteración realizada en el proyecto de ley aprobado en relación al original. De acuerdo con Wyllys, el proyecto inicial apunta que el feminicidio es un homicidio practicado contra la mujer en función de su "sexo femenino", cuando antes aparecía sólo "género".

   El diputado escribió: "El sector fundamentalista amenazó impedir la aprobación del proyecto en el caso de que la palabra 'género' no fuese sustituida por 'sexo', ya que 'género' incluye como víctima a las mujeres transexuales. El grupo femenino tuvo que ceder. Es una prueba más de la fuerza política del sector de fundamentalistas religiosos, ignorante y que obstaculiza".