Actualizado 05/07/2017 23:19

La Cámara de Diputados de Argentina aprueba un proyecto para combatir la corrupción de las empresas

Cámara de diputados Argentina
WKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 5 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles un proyecto para fijar castigos contra empresas que cometan delitos de corrupción, ahora el Senado deberá decidir si convierte en ley la iniciativa del Gobierno, algo que podría tener dificultades.

   La ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas establece un régimen de sanciones para compañías que cometan delitos contra la administración pública, lo que también ayudaría a combatir la corrupción en el Estado.

   "Esta ley hace mucha falta a la Argentina para combatir la corrupción y la impunidad", señaló Alfredo Olmedo, diputado por la provincia de Salta, en su cuenta de Twitter, minutos después de que la Cámara Baja aprobara el proyecto.

   La iniciativa establece la figura del "arrepentido" en el sector privado y permitiría que empresas puedan reducir las sanciones si brindan información sobre actos de corrupción.

   Además, estipula que en casos de corrupción las multas a las firmas alcancen entre el 0,5% y el 10% de los ingresos brutos anuales que la compañía condenada haya tenido en el ejercicio inmediatamente anterior a la comisión del delito, señaló la agencia estatal de noticias 'Télam'.

   El proyectó obtuvo la media sanción dos días después de que, en medio de una investigación de la justicia local en el marco de un masivo escándalo de corrupción regional, Argentina inhabilitó por un año a la constructora brasileña Odebrecht para participar en licitaciones de obras públicas.

   Actualmente, en Argentina no hay una legislación vigente que establezca sanciones a empresas o permita acuerdos favorables para las corporaciones en caso de que colaboren con la Justicia.