Publicado 25/10/2017 20:06

La Cámara de Diputados de Argentina retira los fueros a Julio De Vido y dos jueces solicitan su detención

JULIO DE VIDO
TWITTER

   BUENOS AIRES, 25 oct (Reuters/Notimérica) - 176/0

   La Cámara de Diputados de Argentina ha desaforado este miércoles al diputado Julio De Vido, figura muy cercana a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ministro bajo su gestión, lo que permitiría su detención de manera inmediata por las acusaciones que pesan sobre él por malversación de fondos y defraudación al Estado.

   Así, se espera que el exministro sea arrestado en las próximas horas después de que todos los diputados de la Cámara, un total de 176, hayan votado a favor de retirar los fueros al exministro sin presentar apoyo alguno hacia él durante la sesión. Inmediantamente después de conocerse el resultado, dos jueces han requerido la captura del político por considerar que podía afectar la investigación sobre las supuestas irregularidades.

   De esta manera, efectivos policiales y de la gendarmería se encuentran ya personados en el edificio en el que reside De Vido, habiéndose desalojado ya uno de los pisos del bloque de viviendas --en el que se encontraría la residencia del exministro--, tal y como indica el diario 'Clarín'.

   Este mismo medio indica, a pocos minutos de la entrada de la Gendarmería al lugar, que los efectivos de la policía estarían esperando la llegada de una órden de allanamiento para poder llevar a cabo el acceso al lugar y, posteriormente, detener al exministro. A las puertas de este mismo edificio se encuentran varias decesas de personas esperando la posible salida del político gritando consignas como "no vuelves más, no vuelves más'.

   Asimismo, De Vido podría presentarse directamente en los Tribunales Federales de Comodoro Py y entregarse a la Justicia argentina para la resolución de las causas de las que se le acusa.

   Durante 12 años --ocho con Fernández y cuatro con su difunto marido y antecesor, Néstor Kirchner-- De Vido fue un ministro de Planificación que tenía a su cargo desde la política energética hasta la de transporte, lo que le permitía disponer de partidas multimillonarias.

   "Se imputa al diputado De Vido haber distraído fraudulentamente de las arcas del estado casi 7.000 millones de dólares", señalaba el diputado oficialista Pablo Tonelli. De Vido ha negado los cargos y los legisladores del frente de la expresidenta consideran las acusaciones una avanzada del presidente Mauricio Macri contra la oposición.