Publicado 27/03/2019 15:41

La Cámara de Diputados de Brasil aprueba una ley que limita el poder de Bolsonaro sobre los presupuestos

Trump meets with President Jair Bolsonoro of Brazil
CONTACTO

   SAO PAULO, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado una ley que otorga al Congreso más poder sobre los presupuestos generales, en detrimento del poder presidencial de Jair Bolsonaro, de cara a una votación clave sobre la reforma del sistema de pensiones.

   La votación se resolvió el martes por la noche (hora local) casi de forma unánime, si bien aún debe pasar el filtro del Senado para quedar aprobada definitivamente.

   Bajo la legislación actual, el Gobierno y el presidente no tienen plenos poderes sobre los presupuestos generales, pero esta nueva ley reduciría aún más el control de Bolsonaro sobre el gasto discrecional.

   El golpe parlamentario afectará también al margen de actuación del Palacio de Planalto respecto a la reforma de las pensiones, cuya votación está prevista para el 17 de abril.

   Este paso del Congreso parece haber cogido por sorpresa al Gobierno de Bolsonaro. Poco antes de la votación, Onyx Lorenzoni, su jefe de Gabinete, declaró que estas maniobras legislativas "todavía" no preocupaban al Ejecutivo.