Actualizado 29/12/2015 21:14

Cámara baja de Brasil decidirá en marzo sobre el 'impeachment' a Rousseff

President of Brazil's Chamber of Deputies Cunha speaks during a news conference
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   BRASILIA, 29 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La Cámara de Diputados de Brasil tomará la decisión de si recomendar un 'impeachment' contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, posiblemente el próximo mes de marzo, según ha indicado este martes el jefe de la instancia legislativa, Eduardo Cunha.

   Cunha, un rival político de la mandataria, ha indicado también que apelará las recientes sentencias de la Corte Suprema que mejoraron las posibilidades Rousseff de salir indemne del proceso de 'impeachment' que sus opositores planean en su contra por supuestamente realizar maniobras ilegales o 'pedaladas fiscales' con los presupuestos del Estado.

   El enfrentamiento entre Rousseff y Cunha ha estancado proyectos de ley que según muchos inversores son necesarios para restaurar la confianza del mercado, en momentos en que el déficit presupuestario de Brasil crece aceleradamente producto de una aguda recesión.

   La posición de Cunha se ha visto debilitada por los fallos que la Corte Suprema ha emitido este mes. Los magistrados decidieron dar autoridad al Senado para revisar los argumentos en favor de un juicio político a Rousseff, incluso en el caso de que los diputados de la cámara baja recomienden el proceso tras una votación.

   Los jueces también han rechazado una votación de la cámara baja que creó una comisión para avanzar en la recomendación del juicio político y que estaba compuesta mayormente por detractores de la mandataria.

   Cunha, que enfrenta acusaciones de estar implicado en el gigantesco caso de corrupción surgido en la estatal Petrobras, ha explicado que es poco probable que el Senado bloquee el procedimiento de impugnación contra Rousseff si la Cámara de Diputados lo aprueba con la mayoría necesaria de dos tercios.

   Muchos analistas creen que Rousseff puede conseguir los 171 votos que necesita de la Cámara baja para frenar el procedimiento de impugnación, aunque Cunha dice que eso no garantizaría el éxito político del Gobierno.

   "Incluso si el Gobierno logra detenerlo, será por un margen muy estrecho, y eso no significará que la administración pueda tener el respaldo necesario para gobernar durante los próximos tres años", ha sostenido Cunha.

   Cunha fue denunciado por el procurador general brasileño, Rodrigo Janot, ante el Supremo por presuntamente recibir 5 millones de dólares en propinas del esquema de corrupción de Petrobras y por supuestamente tener cuentas bancarias a nombre de sus familiares en suiza.

   El propio Janot ha solicitado al Supremo que retire a Cunha de su cargo porque sostiene que "ha utilizado su cargo para interés propio y fines ilícitos para intimidar a diputados, colaboradores, abogados y agentes públicos, con el objetivo de obstaculizar y retrasar las investigaciones en su contra".