Cristina Fernandez De Kirchner
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   BUENOS AIRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara Federal de Argentina ha confirmado este lunes el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de sus hijos, Florencia y Máximo, por el caso Hotesur, en el que se investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales a través de plazas hoteleras.

   Los magistrados Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi han ratificado la decisión adoptada el pasado mes de mayo por el juez del caso, Julián Ercolini, de procesar a la familia Kirchner, así como al presunto testaferro Lázaro Báez y el contable Víctor Manzanares.

   El juez cree que los Kirchner usaron Hotesur SA, propietaria de varios hoteles, para lavar el dinero que habrían obtenido ilegalmente del cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública, supuestos delitos que se investigan en la pieza principal.

   "Habrían formado parte de un complejo entramado societario que se desarrolló con el fin de poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado, cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz", defiende Ercolini.

   El instructor sostiene que a través de diversas operaciones comerciales "se canalizaron los fondos en forma regular de las empresas de Báez, adjudicatarias de dichas obras y sus vinculadas, a Valle Mitre", que administra varios hoteles del emporio Hotesur, para darles "apariencia de legitimidad", según informa 'La Nación'.

   Fernández de Kirchner tiene juicio pendientes por las licitaciones a Báez, por enriquecimiento ilícito en el caso Los Sauces; por el caso dólar futuro --habría vendido la divisa a un precio inferior al de mercado en perjuicio de la administración argentina--; y por el memorándum con Irán, que se cree que encubre un trato para proteger a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   Además, las autoridades judiciales investigan los 'cuadernos de las coimas' elaborados por Óscar Centeno mientras trabajaba como chófer de un alto cargo del Gobierno Kirchner. En ellos, supuestamente, fue apuntando el dinero que se entregaba y se cobraba para la adjudicación de obra pública durante las Presidencias de Néstor Kirchner y su mujer.

   La líder izquierdista, que abandonó la Casa Rosada en 2015, después de doce años de gobiernos 'kirchneristas', atribuye esta ofensiva judicial a una persecución política que, según argumenta, estaría orquestada por su sucesor en el cargo, Mauricio Macri.