Actualizado 02/02/2017 11:15

La Cámara de Representantes colombiana da vía libre a la Justicia Especial para la Paz

Cámara Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 2 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles la reforma constitucional que crea la Justicia Especial para la Paz --el mecanismo establecido en los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para juzgar a los implicados--, la cual se deberá discutir ahora en el Senado.

   La discusión, que se dio por más de siete horas, tuvo como centro de críticas las presentadas por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

   Carrillo aseguró que en ninguna parte del proyecto de reforma aparece la Procuraduría como ente de control. "Lamentablemente en el proyecto no se prevé la imposibilidad de intervenir en estos procesos", dijo.

   Frente a su petición, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que no se debería convertir a la Procuraduría como un actor de fondo de este procedimiento, porque eso llevaría a dilatar los procesos que se tramitarán, aunque reiteró que siempre se respetarán los derechos de las víctimas.

"La JEP es una justicia transicional especial, independiente del sistema de justicia ordinaria, por eso no hay presencia ni de Defensoría, Procuraduría o Fiscalía misma, es la esencia del sistema. Vamos a ver en qué caso sería conveniente, especialmente para velar por los derechos de las víctimas", aseguró.

   Respecto a las críticas del fiscal Martínez, quien expresó que los disidentes y reincidentes se pueden beneficiar de este mecanismo, el ministro Cristo sostuvo que ninguno de los hombres de la guerrilla de las FARC que se haya desmovilizado y que retorne a la delincuencia se podrá favorecer de la JEP.

   "Quedó claro que una vez las FARC terminen el ingreso a la zonas y una vez entreguen el listado de sus miembros, quienes se queden por fuera de las zonas y del listado serán perseguidos por la fuerza pública y la justicia y se les aplicará la justicia ordinaria", señaló.

   La iniciativa pasará ahora al Senado de la República, donde deberá tener sus dos próximos debates para que entre en vigencia la. Este proceso, según los cálculos, finalizará antes de terminar febrero.