Publicado 12/03/2020 01:45

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una nueva resolución que limita las acciones militares de Trump contra Irán

EEUU.- La Cámara de Representantes aprueba una nueva resolución para limitar las
EEUU.- La Cámara de Representantes aprueba una nueva resolución para limitar las - Michael Brochstein

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles una nueva resolución que tiene como objetivo controlar la autoridad del presidente, Donald Trump, para lanzar acciones militares contra Irán sin la aprobación del Congreso después del bombardeo que mató al general iraní Qasem Soleimani a principios de año.

El Congreso estadounidense ya aprobó en enero una resolución similar que estaba de conformidad con una sección de la Resolución de Poderes de Guerra que, sin embargo, no era vinculante ni idéntica a esta nueva resolución, presentada por el senador Tim Kaine y aprobada por el Senado el mes pasado con el apoyo de ambos de partidos.

En concreto, la medida aprobada "ordena al presidente que ponga fin al uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para las hostilidades contra la República Islámica de Irán o cualquier parte de su Gobierno o Ejército, a menos que esté explícitamente autorizado por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar contra Irán".

También incluye una disposición que garantiza que Trump podría defender a Estados Unidos de un "ataque inminente" sin la aprobación del Congreso.

La resolución, que se ha aprobado con 227 votos a favor y 186 en contra, se enviará ahora a la Casa Blanca, donde se espera que Trump la vete, según ha recogido la cadena de televisión CNN. Asimismo, el Congreso no tendrá los suficientes votos para anular el veto presidencial.

En este contexto, aunque es poco probable que se convierta en una ley, la aprobación de la resolución por ambas cámaras estadounidenses constituye un toque de atención para Trump y destaca el apoyo del Congreso a los esfuerzos para controlar los poderes de guerra del Ejecutivo estadounidense.

Trump ya advirtió al Senado de que no aprobara la medida el mes pasado. "Es muy importante para la seguridad de nuestro país que el Senado de Estados Unidos no vote por la Resolución de Poderes de Guerra de Irán", expresó mediante su cuenta de Twitter.

Tras el ataque a Soleimani, llevado a cabo en la capital de Irak, Bagdad, y en el que también murió el 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, denunció que Trump había llevado a cabo la operación sin autorización previa y sin consultar al Congreso.