Publicado 13/12/2019 07:08

La Cámara de Representantes de EEUU pospone hasta el viernes la votación de los cargos del 'impeachment' contra Trump

EEUU.- La Cámara de Representantes pospone hasta el viernes la votación de los c
EEUU.- La Cámara de Representantes pospone hasta el viernes la votación de los c - Tia Dufour/White House/dpa

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha pospuesto hasta este viernes la votación para aprobar oficialmente el pliego de cargos impuestos contra el presidente, Donald Trump, por presunto abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco del proceso de 'impeachment' en su contra.

La decisión ha sido tomada este jueves por el presidente de la comisión, Jerry Nadler, de forma imprevista y tras 14 horas de una sesión que tenía como colofón, en principio, someter estos delitos o 'artículos' del 'impeachment' a votación y dejar así en manos del pleno de la Cámara de Representantes la decisión --por mayoría simple-- de enviar a juicio a Trump en sentido estricto.

Cuando parecía que la sesión se dirigía a la votación final, Nadler ha anunciado que esta quedaba suspendida hasta el viernes por la mañana, una decisión que no ha sido bien acogida por los republicanos.

Según ha informado la cadena de televisión CNN, la sesión se reanudará a las 10.00 (hora local en la costa este) de este viernes, 13 de diciembre. Los congresistas republicanos no han tardado en acusar a Nadler de querer utilizar los medios de comunicación para que estos retransmitan la votación al día siguiente.

El congresista Doug Collins, el principal republicano de la comisión, ha tildado el anuncio de "tremendamente inapropiado". Los demócratas, sin embargo, han culpado a los republicanos del cambio de programa.

La comisión de investigación publicó la semana pasada su informe, en el que concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección el próximo año.

Según los investigadores de la comisión encargada de investigar el 'impeachment' --integrada por las de Inteligencia, Exteriores y Revisión y Reforma--, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuestas corruptelas en sus negocios en Ucrania e indagaran "la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".

Para conseguir que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsara estas dos investigaciones, Trump condicionó a ello dos cuestiones clave: la ayuda militar que Washington da a Kiev en el marco de la guerra en Donbás contra los separatistas prorrusos y una "ansiada visita" a la Casa Blanca.

En opinión de la comisión, Trump no solo abusó de su poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales, sino que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania.

De aprobarse, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado --con mayoría republicana--. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un 'impeachment'. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el 'Watergate'; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.